En Pastaza se realizó una sesión de Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial, el viernes anterior, con la finalidad de socializar el informe levantado por los técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) en varias comunidades del cantón Pastaza, debido a la presencia de hundimientos que se estarían presentando desde mayo.

SGR

De acuerdo al documento elaborado por los geólogos de la Coordinación Zonal 3 de Gestión de Riesgos, en comunidades de Montalvo y Charapacocha se pueden identificar desde lo alto múltiples deslizamientos, que estaría asociados a cuatro posibles hipótesis.

La Dirección de Alas de Socorro del Ecuador alertó a la SGR, semanas atrás, por lo que se coordinó un sobrevuelo el 01 de agosto, desde Shell, en Mera.

Luego de tres horas de sobrevuelo y de mantener diálogos con las comunidades que se encuentran más cercanas a los deslizamientos, se levantó un informe que propone cuatro conjeturas.

Los deslizamientos se concentran en una franja de 24 kilómetros de longitud por 11 Km. de ancho. “Hasta el momento no se conoce de población afectada, sin embargo, cerca de la comunidad Charapacocha existe un deslizamiento a menos de 500 metros de la zona utilizada como pista de aterrizaje”, advierte el informe.

Existen varios factores que desencadenan los deslizamientos, como lluvias fuertes, material fácilmente erosionable, sismos y estructuras desfavorables; aspectos que se considerar para considerar que los hundimientos estarían provocados por:

  • Lluvias prolongadas de la cuenca amazónica sobresaturaron el suelo erosionable y, en consonancia con la extracción de árboles, se dieron los deslizamientos.
  • El sismo del 16 de abril, con epicentro en Pedernales, desestabilizó el suelo y generó los deslizamientos.
  • Sufusión de suelos. Fenómeno asociado a la formación de conductos naturales en el suelo o en depósitos no consolidados por procesos de erosión que remueven las fracciones de arcilla, lo que favorece la dispersión del material y agrietamiento del suelo, actuando como desencadenante el agua, que finaliza con la formación de cárcavas (hoyos) y colapso del suelo.
  • Presencia de una estructura desfavorable. La presumible dirección preferencia de los deslizamientos, identificados entre Montalvo y Charapacocha, podría ser el inicio de una estructura asociada a un sistema de fallas inversas (Falla de Taisha) que pudo disparar los deslizamientos.

En las recomendaciones del informe, la SGR solicitó la intervención del Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metalúrgico (INIGEMM) para realizar un estudio a mayor profundidad.

Al finalizar la reunión del COE, se adoptaron las siguientes resoluciones:

  • La Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH) se responsabiliza en realizar las acciones necesarias y suficientes para entregar a la SGR un estudio realizado por la empresa AGIP, en la zona de los deslizamientos.
  • MAGAP, en acciones conjuntas con SGR, se reunirá para identificar un estudio realizado anteriormente, en las mismas zonas de afectación.
  • El INIGEMM presentará cronograma de intervención y necesidades para el número de funcionarios que realizarán el estudio en campo, programado inicialmente para la segunda semana de septiembre.