Para esta diligencia fueron convocados más de 300 testigos, de ellos 38 fueron llamados por la Fiscalía. Además, se presentarán cuatro testimonios anticipados que fueron receptados ante las autoridades judiciales.
La audiencia de juicio inició la mañana del lunes 5 de septiembre, ante los jueces de la Corte Provincial de Pichincha, conformado por Inés Romero, Dilsa Muñóz y Mario Ochoa. Pero por falta de espacio se efectúa en el octavo piso de la Corte Nacional de Justicia, en Quito.
En su intervención, la fiscal Provincial de Pichincha, Thania Moreno, expuso que el delito de delincuencia organizada se habría configurado al crear una red dedicada a tramitar el traslado de agentes de la Policía a otras ciudades, sin cumplir con las formalidades de ley y a cambio de un cobro ilegal.
Según la investigación de la Fiscalía, uno de los procesados, el excomandante Fausto T., se aprovechó de su cargo para estructurar una organización y colocar personas de confianza en diferentes oficinas, con la finalidad de reclutar personal policial y venderles los servicios.
La fiscal Provincial aseveró que entre octubre del 2014 a julio del 2015 se habrían negociado 1.317 pases policiales, por los cuales se habría pagado entre 1.000, 1.500 y 2.000 dólares.
En las pericias realizadas por solicitud de la Fiscalía, presuntamente se evidencia movimientos por más de 6 millones de dólares, entre el 2014 y 2015.
El delito de delincuencia organizada está tipificado en el artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y es sancionado con pena privativa de libertad 7 a 10 años, para autores, y de 5 a 7 años en el caso de cómplices.