Pedro Sánchez, Gerente General de Coface Ecuador, en entrevista en Notimundo al día con Ernesto Noboa, comentó que el decrecimiento de la economía ecuatoriana en 2016 será de alrededor del -3%.

Pedro Sánchez, Gerente General de Coface Ecuador, en entrevista en Notimundo al día con Ernesto Noboa, comentó que el decrecimiento de la economía ecuatoriana en 2016 será de alrededor del -3%, y para que se llegue a cumplir un decrecimiento del -1.7%, como señala el Banco Central del Ecuador, debería existir una recuperación importante de la economía durante estos cuatro meses que quedan del año, lo cual es imposible en el corto plazo porque la situación económica está complicada.

Sánchez señaló, además, que hay 28 sectores de la actividad económica que muestran un decrecimiento. En este sentido, detalló que la construcción presenta un decrecimiento del 4%, y el comercio alrededor de un 9%. “Entonces, en este escenario es complicado prever que en la recta final del 2016 entremos en una recuperación de la economía”, dijo el analista, quien añadió que a finales del primer trimestre del 2017 comenzará a mejorar la situación.

Asimismo, señaló que la difícil situación económica del Ecuador y las perspectivas de decrecimiento se deben principalmente a la contracción generalizada de los niveles de liquidez en la economía provocada por factores como: la caída de las exportaciones petroleras y no petroleras; la apreciación del dólar estadounidense; y la reducción de los ingresos fiscales que ha ocasionado que el Estado no cancele a tiempo sus obligaciones con proveedores generando un efecto en cadena que se ha extendido también a las empresas privadas de diversos sectores de la economía.