El cambio fue propuesto al Concejo Metropolitano -el pasado 8 de septiembre- y se conoció en primer debate. No obstante, hay preocupación por las modificaciones planteadas, especialmente en el aspecto social.
En esta se proponen reducciones en las áreas de cultura, educación, recreación, deporte, inclusión social y salud. Con la reforma, el presupuesto del sector social pasaría a ser de $ 97’480.255, alrededor de $ 10 millones menos de lo previsto a inicios de año. Asimismo, se reducirían las asignaciones de las administraciones zonales en $ 4’536.422, con lo que se disminuiría la capacidad para realizar obras.
Con estas modificaciones bajaría la atención de los adultos mayores, según la concejala Soledad Benítez (Alianza PAIS), quien forma parte de la Comisión de Presupuesto. Según la edil, el programa ‘Regula tu barrio’ también tendrá una disminución de unos $ 200.000.
Su coidearia Luisa Maldonado dijo que en Quito habría 400 barrios que necesitan regularizarse. “También se quita cerca de $ 400.000 a la movilidad no motorizada; es decir, ciclovías y el sistema de bicicleta pública. Además, se disminuye la inversión para el mantenimiento del espacio público (…)”, indicó Benítez.
En el área Hábitat y Vivienda, la merma alcanzaría los $ 6’376.794. Para el concejal Mario Granda (SUMA-VIVE), de la bancada afín al alcalde Mauricio Rodas, la reforma no debería topar el presupuesto de vivienda, sobre todo el proyecto municipal Ciudad Bicentenario, que está inconcluso y ha generado protestas de los perjudicados. Entre tanto, dirigentes de las áreas rurales esperan que en el segundo debate mejore el presupuesto de esa área, manifestó Isabel Bejarano, presidenta de la Junta de la parroquia Calderón.
Un área que recibiría más dinero es movilidad, a pesar de las críticas que han recibido proyectos de la Alcaldía, como los Quitocables y la Solución Vial Guayasamín. Otro sector que apenas sería reducido es Comunicación (ver gráfico). Esto fue cuestionado por el concejal Carlos Páez (AP), quien relaciona la decisión con la cercanía del próximo proceso electoral. “Se sigue gastando en publicidad y se reduce la obra pública. Cabe una interrogante: ¿cuál será el sentido de la publicidad municipal y si es aceptable o no que se inviertan recursos en ello, en vez de la inversión pública efectiva?”.
El exalcalde Augusto Barrera también criticó la reforma presupuestaria, que plantea el alcalde Rodas, pues -a su juicio- denotaría que “es una gestión municipal construida absolutamente sobre el marketing y la publicidad”. A Barrera le preocupa que en estos últimos meses todas las instituciones han sido austeras en la publicidad, “pero se ve propaganda del Municipio en los partidos de fútbol, como si estuviéramos en la mayor bonanza del mundo”. El vicealcalde Eduardo Del Pozo justificó la reforma por una supuesta reducción de las asignaciones del Gobierno al Municipio y por “la baja en recaudación de los impuestos municipales en razón de la crisis económica”.