Durante 6 meses, la Fiscalía investigó a una presunta red que captaba y trasladaba migrantes irregulares y tenía conexiones en esas cinco provincias.
En el operativo se allanaron 16 inmuebles, entre viviendas y sitios de hospedaje. Para ello, se movilizaron 16 equipos conformados por fiscales, asistentes y secretarios, quienes actuaron en coordinación con personal de la Policía Nacional.
Según la Fiscalía, esta organización delictiva estaría integrada por ciudadanos ecuatorianos y extranjeros, quienes al parecer tomaban contacto con las víctimas en Perú y las transportaban vía terrestre a Ecuador. Luego, a través de pasos clandestinos en Carchi y Sucumbíos, eran trasladados por vía fluvial hasta Colombia.
Se presume que más de 60 migrantes irregulares habrían sido movilizados cada mes. Ellos eludían los controles migratorios y continuaban su viaje por Centro América, para llegar a los EE.UU.
Al parecer el costo por pasar de Ecuador a Colombia oscilaba entre 1.000 y 1.500 dólares. Las víctimas en su mayoría eran de nacionalidad ahitiana.
Dentro de las evidencias incautadas se hallaron cédulas de identidad con datos modificados, pasaportes, cuadernos contables, libros de registro, documentos, transferencias bancarias, depósitos, celulares, vehículos y armas de fuego.
Los detenidos son trasladados a Quito para la respectiva audiencia de formulación de cargos que se desarrollará en las próximas horas en la Unidad de Flagrancia.