La iniciativa formó parte de la maratón sobre el puente Köhlbrand en Alemania y se desarrolló a raíz de una propuesta de los cónsules latinoamericanos en Hamburgo, junto con el Senado (Gobierno de la Ciudad-Estado de Hamburgo) y la Fundación Unión Europea-Latinoamérica y el Caribe (EU-LAC).
Paola Amadei, directora ejecutiva de la Fundación EU-LAC, resaltó que este año la quinta maratón del puente Köhlbrand fue dedicada a la solidaridad con Ecuador. “Se trata de mejorar la vida de los damnificados. Además quisiéramos visibilizar los lazos entre Hamburgo y América Latina, puesto que Hamburgo fue el primer Estado europeo que reconoció a los Estados latinoamericanos independientes en 1826”, acotó.
La comunidad ecuatoriana en Hamburgo preparó y llevó a cabo el programa cultural y culinario. Durante la carrera, el Consulado de Ecuador ofreció en su stand productos como flores conservadas y comida tradicional ecuatoriana. De su parte, la Oficina Comercial ecuatoriana repartió chocolate ecuatoriano hecho con cacao fino de aroma. Los consulados de Venezuela, Panamá y Chile, así como cuatro institutos de lengua y cultura, también apoyaron en el evento de solidaridad realizado el pasado 3 de octubre, mismo que coincidió con el feriado nacional alemán llamado ‘Día de la Unidad Alemana’, el cual simboliza el acercamiento de los continentes europeo y latinoamericano, según el modelo de la unión de las dos Alemanias en 1990.