Diego Salgado, asambleísta por CREO, en entrevista en Notimundo con Patricia Terán y Freddy Paredes, manifestó que la Constitución de la República, en el artículo 115, es clara en señalar que está prohibido el uso de recursos públicos para promocionar a cualquier movimiento o partido político. Por ello, señaló que es necesario que el Consejo Nacional Electoral, la Contraloría General del Estado, y si hay indicios de peculado, la Fiscalía actúen de manera inmediata por el uso de los medios públicos para la transmisión de la V Convención Nacional de Alianza PAIS (AP). «El presidente de la República, Rafael Correa, cree que está por encima de la Constitución y la Ley», comentó.
Salgado enfatizó, además, que este jueves pedirá al CNE información sobre una presunta campaña anticipada de AP y un examen a Contraloría sobre el uso de recursos públicos. “Es evidente que se lanzó el binomio presidencial de Alianza País con transmisión de los medios públicos. Inclusive, las cuentas oficiales de las entidades públicas, hablando de Twitter y Facebook, para promocionar a Lenin Moreno y Jorge Glas”, afirmó el legislador, quien acotó que el CNE debe controlar las actividades de los partidos políticos antes, durante y después de las elecciones.
Asimismo, fue enfático en señalar que los medios de comunicación «estatales» no tienen por qué servir para la difusión de una actividad proselitista partidista, y si AP pagó por la transmisión del Convención, como señala Patricio Barriga, titular de la Secom, de deben hacer públicas las facturas. “No es la primera vez que el correísmo viola la ley electoral. Impuso en las elecciones seccionales una sabatina en día de silencio electoral, y la Secom actúa como institución de Relaciones Públicas de AP”, finalizó.