Los preparativos para la asamblea sobre desarrollo urbano Hábitat III, en materia de seguridad, están listos. El evento cuenta con 45 mil personas registradas y se espera la llegada de otras 35 mil que serán parte de este encuentro mundial. El evento, que se realiza cada 20 años, definirá las políticas y lineamientos para el crecimiento de las ciudades a escala global.

El Ciudadano

De acuerdo al ministro Coordinador de Seguridad, César Navas, habrá 6.500 funcionarios destinados para el evento. Esto incluye policías, militares, personal de atención de salud, servidores de respuesta a emergencias, de tránsito, entre otros. “Hábitat III es importante para nuestro país y para el mundo. Hemos elaborado un plan integral que garantice la seguridad tanto de los visitantes como de la ciudadanía”, explicó.

Esta declaración la ofreció durante una rueda de prensa en las instalaciones del ECU-911, junto a la ministra de Vivienda, María de los Ángeles Duarte y Ramiro Mantilla, general de la Policía. Hábitat III es un evento realizado por las Naciones Unidas (ONU), tendrá como sede la Casa de la Cultura Ecuatoriana y el área aledaña del Parque El Arbolito.

Adicionalmente, hay 800 voluntarios inscritos para atender a las delegaciones internacionales que incluyen alcaldes, representantes internacionales y otros funcionarios. Al momento hay 11 jefes de estado confirmados, entre ellos Evo Morales (Bolivia), Nicolás Maduro (Venezuela) y Michelle Bachelet (Chile). En las próximas horas se espera que más mandatarios den a conocer su asistencia.

“Aunque la asamblea se realizará del 17 al 20 de octubre, hay varios eventos paralelos, algunos abiertos al público. En total vendrán 193 naciones. Quito fue elegida como sede gracias a la gestión del exalcalde quiteño Augusto Barrera. El primer evento público será este sábado con la izada de la bandera de las Naciones Unidas, con lo cual se entrega el área del evento como zona diplomática”, informó la ministra Duarte.

Se espera la confirmación de la presencia del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon al evento del sábado. Entre las actividades paralelas se realizará una exhibición de los planes de desarrollo urbano de todos los países participantes, muestra que también estará abierta al público.

Entre los detalles sobre la seguridad para el evento, se explicó que hay 243 cámaras adicionales en el área de la asamblea que estarán conectadas con el ECU-911, cuyas instalaciones también servirán como el mando central de seguridad.

Se recomendó a la ciudadanía consultar cuáles serán las calles con circulación restringida durante este evento.