En abril, se encendieron las cuatro primeras turbinas de la central, las que generan 750 megawatios (MW) de potencia. Con el arranque de las cuatro restantes se alcanzará su capacidad total de 1.500.
La obra tiene un costo aproximado de 2.245 millones de dólares. Con la operación total de Coca Codo se prevé un ahorro de 600 millones de dólares anuales. La construcción de esta hidroeléctrica forma parte de las ocho que planificó el Gobierno Nacional para el cambio de la matriz energética.
Dentro de este evento, también intervino el ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, Augusto Espín, quien agregó que para 2017 el 90% de la energía en el país se producirá mediante esos proyectos.
A través de la Agenda Nacional de Energía, el Gobierno plantea cinco objetivos por cumplir dentro de los siguientes 24 años: planificación, diversificación, soberanía y seguridad, uso eficiente e integración regional.
Espín señaló que, durante ese lapso, se espera captar inversiones para el sector energético por más de 20.000 millones de dólares.
La Agenda Energética fue elaborada con la academia, el sector privado, estudiantes, autoridades nacionales y delegados de organismos multilaterales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Cepal, entre otros.