Lenín Moreno, candidato a la Presidencia de la República por el movimiento Alianza PAIS, abordó este lunes en Quito aspectos de la problemática político-electoral, incluida la negación de un cambio en la conformación del binomio presidencial, la realización de un conversatorio con los otros candidatos y su iniciativa para enfrentar focos de corrupción con apoyo de la comunidad internacional.

FOTO: Facebook Lenin Moreno

Las declaraciones de Moreno se dieron en una entrevista con el portal digital de noticias EcuadorInmediato.

Ante versiones infundadas en el sentido que se estaría barajando un cambio en la formación del binomio presidencial integrado con Jorge Glas, Moreno aseguró que “no voy a cambiar el candidato a vicepresidente. La única razón para que eso ocurriera sería que las acusaciones fueran verdaderas. No lo son. Hasta ahora todo funciona como pasquín, todo funciona como elucubraciones, nada más. Pero si es que en algún momento, cualquiera de nosotros tuviera una acusación – con certeza en las pruebas- cada uno sabemos la decisión que debemos tomar”, mencionó el candidato, tras señalar que “en la convención (de Alianza PAIS), decidí la persona que me acompañaría en la Vicepresidencia y la única posibilidad real es la decisión humana”, agregó.

Respecto a la propuesta de debate con otros postulantes a la Presidencia, Moreno declaró que “el señor (Guillermo) Lasso tiene que entender que nosotros queremos que el país cambie, que el país de la confrontación, del debate cambie. Algún momento vamos a encontrarnos  no solamente con él, sino con todos los candidatos, hacer un conversatorio, mira que suena hasta más lindo, un conversatorio acerca del futuro del país, ¿Por qué tiene que ser debate?”.

“Es importante que invitemos a un conversatorio sobre el futuro del país para intercambiar opiniones, para nutrirnos mutuamente de opiniones, eso es lo que yo entiendo que hace falta ponerlo en consideración de la gente. En algún momento el Consejo Nacional Electoral organizará un debate serio entre todos los candidatos”, acotó Lenín Moreno.

En torno al caso de corrupción que se investiga actualmente en el sector petrolero, Moreno aseveró que, de arribar a la primera magistratura, impulsará la conformación de un mecanismo con la participación de miembros de la sociedad civil y la cooperación internacional para introducir cambios de fondo en instituciones como Petroecuador. “Conversamos largo con Ban Ki-moon (secretario general de las Naciones Unidas), me gustaría mucho que nos den una mano y poder formar una comisión de alto nivel que nos ayude a moralizar Petroecuador. Pero, así, en estos términos, a moralizar a Petroecuador. En mi periodo, si es que el pueblo decide que yo sea su Presidente, ese momento sí haría esa comisión y definitivamente moralizaría con la ayuda de Naciones Unidas a la institución Petroecuador”.

En cuanto a la continuidad del proyecto de Escuelas del Milenio, Moreno defendió la construcción de este tipo de infraestructura educativa, pero consideró viable modificaciones que reduzcan costos y posibiliten llegar a nuevas masas de beneficiarios. Y, en el caso de no ser adecuadas para determinadas comunidades que enfrenten complejidades territoriales, especialmente en el sector rural, se optarían por otros esquemas de intervención más focalizadas.

“Mira, la maravilla del concepto de Escuela del Milenio: alumnos bien preparados, alumnos con sus uniformes, alumnos con sus útiles, alumnos con su alimentación, patios adecuados, baños adecuados y limpios. Ese es el concepto de Escuelas del Milenio y eso es lo que se ha venido cumpliendo, lo que digo yo es que a lo mejor, como se está haciendo ahora, con prefabricados construir  dos o tres Escuelas del Milenio con el dinero que se hizo una. Eso por una parte, por otra la necesidad de multiplicar no solo las Escuelas del Milenio sino también las escuelas pequeñas porque hacer Escuelas del Milenio por todo el país no lo vamos a poder hacer sino a un muy largo plazo. Mientras tanto deben seguir habiendo escuelas pequeñas a lo mejor sin los laboratorios de las Escuelas del Milenio para que puedan acceder los sectores más alejados y paupérrimos del campesinado ecuatoriano”, explicó.

Al final de la entrevista, Moreno se comprometió a abrir sus cuentas bancarias personales como una muestra de transparencia de sus actos tanto como Vicepresidente de la República y como Enviado Especial de las Naciones Unidas para Discapacidad y Accesibilidad. “No tengo nada que ocultar”, sentenció el candidato por PAIS. P