Durante el Enlace Ciudadano 503, el Presidente de la República Rafael se refirió a la normativa que sanciona con privación de libertad a los padres deudores de pensiones alimenticias.

El Ciudadano

El Primer Mandatario manifestó que si una persona se llega a quedar sin trabajo o tiene una enfermedad terminal, y ese es el motivo por el cual no puede cancelar la pensión, se estaría deteniendo a una persona inocente.

Destacó que el ciudadano Javier Donoso quien tiene cáncer terminal quien fue detenido y este hecho le ocasionó la interrupción de su tratamiento, presentó una demanda de inconstitucionalidad al artículo del Código General de Proceso que determina como única medida el apremio personal por no cancelar durante 2 meses la pensión alimenticia. “Nos hemos adherido a esta demanda, como Presidente estoy completamente de acuerdo, hay que corregir estas exageraciones, estamos deteniendo a gente inocente por una ley equivocada”, puntualizó el Jefe de Estado.

Dijo que si una persona tiene los recursos para pagar y no lo hace, si debe ser sancionado, sin embargo esta no es la norma en la mayoría de casos.