El objetivo es evitar que durante la época navideña, comerciantes autónomos sin los permisos respectivos se ubiquen en los alrededores de los centros comerciales y mercados ocasionando congestión vehicular y peatonal, contaminación visual y ambiental, deterioros del espacio público y la venta ilegal de pirotecnia.
Del 15 al 31 de diciembre del 2016, 1.100 uniformados realizarán el control del buen uso del espacio público para promover un entorno favorable y contribuir a la seguridad ciudadana en las Fiestas Navideñas, en permanente coordinación con los entes competentes.
Para cumplir su trabajo eficazmente, el talento humano tiene a disposición 50 patrulleros, 60 motocicletas, 20 vehículos unipersonales, 1 bus, 3 busetones, Central Móvil de Comunicaciones y 3 drones.
El Operativo tendrá como principales estrategias de control, el patrullaje en vehículo, motocicleta y a pie en los alrededores de los Centros Comerciales del Ahorro, Mercados Municipales y lugares estratégicos en coordinación con los representantes de los centros comerciales.
Los efectivos policiales brindarán apoyo a los comisarios de la Agencia Metropolitana de Control y funcionarios de las administraciones zonales durante el control y supervisión a los comerciantes autónomos con o sin permiso en los operativos programados.
Brindarán apoyo a la seguridad integral de los usuarios del Sistema Integrado de Transporte Público Municipal, principalmente en las paradas de mayor afluencia de público que se dirige a los centros comerciales, mercados y lugares de compras en el Distrito Metropolitano de Quito.
Además se apoyará en la seguridad de los ciudadanos que concurran a las terminales terrestres y en caso de ocurrir alguna situación de riesgo natural o antrópico se coordinará colaboración con la Central Móvil de Comunicaciones y el ECU 911.
Se brindará asistencia a niños, adultos mayores y personas con discapacidad extraviados y se coordinará con las autoridades competentes el procedimiento correspondiente.
La Policía Metropolitana de Quito invita a la ciudadanía quiteña a realizar sus compras navideñas en los lugares autorizados de manera segura y ordenada, para contribuir en el cuidado y buen uso del espacio público de nuestra ciudad.