El Ministerio de Salud Pública (MSP) socializa en varias ciudades, el proyecto de Código Orgánico de Salud (COS). La capacitación se desarrolla a través de mesas de diálogo, en la que participan diversos grupos relacionados con la salud como: entidades educativas del nivel superior, empresa privada, servidores públicos y privados de servicios de salud, ciudadanía en general, entre otros.

El Ciudadano

El Ministerio de Salud Pública (MSP) socializa en varias ciudades, el proyecto de Código Orgánico de Salud (COS). La capacitación se desarrolla a través de mesas de diálogo, en la que participan diversos grupos relacionados con la salud como: entidades educativas del nivel superior, empresa privada, servidores públicos y privados de servicios de salud, ciudadanía en general, entre otros. La primera socialización se realizó en Cuenca el 09 de diciembre de 2016 y el 12 de diciembre se cumplió en Guayaquil.

El acto realizado en la Perla del Pacífico contó con la presencia de la ministra de Salud, Margarita Guevara; Verónica Espinoza, viceministra de Gobernanza;  Eduardo Sandoval, Coordinador Zonal 8 Salud y, otras autoridades nacionales y locales. La Ministra resaltó la importancia del Código para la salud, destacando que este el mayor reto histórico en la legislación del país, pues es una pieza importante  para consolidar los avances sociales. “La construcción conjunta, la participación ciudadana, es lo que lleva adelante a un país que avanza”, agregó.

Informó que uno de los objetivos que persigue el COS  es fortalecer las capacidades de rectoría por parte del Ministerio, quien determinará la sanciones al incumplimiento de la Normativa Sanitaria,  proporcionando un marco legal para todos los actores del Sistema Nacional de Salud, abarcando los determinantes sociales y la intersectorial.

A la jornada en Guayaquil asistieron alrededor de 250 personas y se conformaron 13 mesas de trabajo, donde abordaron varios temas, entre ellos: mentes saludables, salud sexual y reproductiva, investigación, alimentación saludable, capacidad regulatoria, regulación alimentaria, medicina ancestral, entre otros.

Para Wilson Tenorio, secretario del Colegio de Médicos del Guayas, es importante mejorar la calidad y calidez de los servicios; el perfeccionamiento y estabilidad de los profesionales en la rama y así regular la salud en nuestro país.

Este 13 de diciembre, las mesas de diálogo se desarrollan en Quito.