José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, en entrevista en Notimundo al día con Ernesto Noboa, manifestó que el Acuerdo Comercial Multipartes con la Unión Europea (UE) es un anhelo que el sector empresarial y, en particular, el sector camaronero tenían desde hace años atrás debido a que desde esta actividad se exportan a Europa alrededor de 800 millones de dólares, y esos envíos aún están amparados en beneficios arancelarios que terminan el 31 de diciembre de 2016. «El acuerdo reduce el arancel a un 0% para los productos ecuatorianos y ese beneficio es de larga data», comentó.
Camposano afirmó, además, que el sector camaronero ecuatoriano es el principal proveedor del mercado europeo, con una cuota del 25% del total de importaciones de ese bloque económico, y la ratificación del acuerdo abre la posibilidad inmediata de defender una cuota de mercado, pues países como Argentina, Vietnam y la India estaban en espera de un traspié en las negociaciones. «220 millones de libras de camarones exportamos a Europa y eso representa 800 millones de dólares para el país», destacó el empresario, quien indicó que el acuerdo es una herramienta, no un fin, que compromete a los sectores productivos del país a lograr una mayor competitividad.
Asimismo, señaló que las exportaciones camaroneras aumentarán en un 2% a 3% anuales con el acuerdo comercial, mientras que si las negociaciones no prosperaban desde enero el camarón tenía que entrar con el 16% de tasa y un pago de 90 millones de dólares en aranceles, lo que hubiera significado una afectación significativa. «El acuerdo logrará un ahorro mensual de 9,6 millones de dólares en la cadena camaronera», finalizo.