A ocho meses del fatal terremoto que azotó las costas ecuatorianas, afectando principalmente a localidades de Manabí y Esmeraldas, el secretario Técnico del Comité para la Reconstrucción, Carlos Bernal, informó que hasta el momento se han ejecutado más de mil millones de dólares del presupuesto requerido para las tareas de reconstrucción y reactivación económica.

terremoto 16 abril
Foto referencia daños del terremoto. Crédito: El Telégrafo

Así lo dio a conocer en el programa Ecuador Opina, que conduce la periodista Elena Rodríguez, donde además precisó a través de políticas públicas bien delineadas se ha podido brindar la atención necesaria a las personas que se vieron afectadas por este fenómeno natural, que tuvo como epicentro al cantón Pedernales.

Bernal recordó que una vez ocurrida la tragedia, las autoridades del Gobierno Central se dieron cita en el Sistema Integrado de Seguridad ECU-911, desde donde se emitió reportes continuamente y se tomó decisiones oportunas. En ese sentido, destacó que el Estado al contar con institucionalidad estuvo mejor preparado para afrontar una crisis de esta magnitud.

“La infraestructura que Ecuador construyó a lo largo de estos diez años permitió al país estar preparado para organizarse y poder tomar decisiones”, sostuvo Bernal, mientras relataba la coordinación que existió para las labores de rescate. Además, resaltó que servicios básicos, como la energía eléctrica y las telecomunicaciones, se restablecieron en tiempo récord.

Asimismo, Bernal recordó que la educación fue uno de los ejes prioritarios en la reconstrucción, por lo que los niños pudieron iniciar su año escolar apenas 60 días después de ocurrida la catástrofe.

El terremoto del pasado 16 de abril, de magnitud de 7.8 grados en la escala de Richter dejó como consecuencias 67 víctimas mortales, 230 mil personas afectadas directamente y alrededor de 30 mil viviendas afectadas. Además, posteriormente se registraron más de 2.800 réplicas, de las cuales nueve fueron mayores a 6 grados.

Al momento, el país avanza en las labores de reconstrucción y reactivación económica, dentro del cual se han entregado más de 1.600 millones de dólares para proyectos productivos en Manabí y Esmeraldas.