Estas personas fueron detenidas con base a las investigaciones que la Fiscalía inició tras los ataques con arma de fuego dirigidos a personal policial durante las manifestaciones indígenas registradas en el campo minero de Pananza, en la provincia de Morona Santiago.
En la audiencia de formulación de cargos, desarrollada en la Unidad Judicial de Gualaquiza, el fiscal Stewart Criollo presentó los elementos de convicción que hacen presumir la participación de los procesados en el delito que se investiga.
Entre esos elementos constan los partes de detención, el informe del armamento y municiones encontrado en poder de los detenidos y la versión de agentes policiales que se encontraban cuando ocurrieron los hechos.
Con base a esto, el juez de Garantías Penales de Gualaquiza, Marcos Cárdenas, acogió el pedido de la Fiscalía de privar de la libertad a los seis ciudadanos.
El armamento fue detectado durante los 18 allanamientos ejecutados la madrugada del 17 de diciembre pasado en San Juan Bosco.
En esta operación fue detenida a mujer por el delito de tenencia ilegal de armas. A ella se le dictaron como medidas cautelares la presentación periódica con la autoridad judicial y la prohibición de salida del país.