Luego de seis horas consecutivas de debate, puntos como la regulación del suelo y la situación de las personas que no pueden acceder a una vivienda por los altos costos, se analizaron dentro del primer debate del proyecto de Ley para Evitar la Especulación sobre el Valor del Suelo y Fijación de Tributos, en donde se aclaró que se trata de pensar en función de las mayorías. “No podemos poner en el mismo saco a la vivienda y a una mercancía común y corriente”, dijo Richard Calderón, presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos.
La asambleísta Rosa Elvira Muñoz pidió que dentro de la ley no se hagan excepciones para los empresarios inmobiliarios, pues aseguró que en esos sectores está la especulación. Además, solicitó que se aumente a 60 salarios la franja exenta de la que habla la normativa. “Si queremos tener una norma que de verdad evite la especulación y sea para las mayorías, es necesario regular esos temas”, aseguró.
Para el asambleísta Fernando Bustamante, este proyecto tiene tres propósitos: combatir las ganancias ilegítimas, lograr que el Estado recupere parte de las inversiones realizadas y el tema de la inversión minera. Sin embargo, afirmó que se trata de convertir en ilegal a las ganancias legítimas. “Hay un problema en el cálculo de la ganancia extraordinaria, pues lo que nos dice es que no puede existir una ganancia”, comentó.
No es una ley confiscatoria
Miguel Carvajal hizo notar que no se trata de confiscar los bienes, sino de regular la especulación del suelo y analizar la situación de las personas que no tienen vivienda. “Hay que hacer un esfuerzo para mirar no solo desde el capital, sino sobre la problemática de la falta de acceso a vivienda de más de 600 mil familias que no tienen vivienda y hay que garantizarles ese derecho”, dijo. Además pidió que se analice la posibilidad de exonerar a las tierras rurales productivas, pues cuando esos predios pasan a ser urbanos ya están regulados en otras normativas.
Moisés Tacle sostuvo que si se produce una especulación inmobiliaria lo más lógico sería que se grave en la primera venta. “En el objetivo todos coincidimos, pero tal como está la ley no se aclara nada. Debe hacerse de manera técnica, porque se afecta a gente que no tiene nada que ver en el tema de la especulación”, añadió.
La asambleísta, Marisol Peñafiel manifestó que la normativa adecua legal y formalmente lo que establece la Constitución de la República. Dijo que las personas tienen derecho al disfrute de los beneficios de la ciudad y los espacios públicos y descartó que el impuesto sea recaudatorio.
Richard Calderón aseguró que se recogerán todas las observaciones para sistematizarlas en el informe que se presentará al Pleno de la Asamblea para el segundo debate.