A pocas horas de la Nochebuena, aproximadamente 160.600 pasajeros saldrán de las terminales de Quitumbe y Carcelén en 5.892 frecuencias programadas, para el feriado de Navidad, que inicia este sábado 24 y culmina el próximo lunes 26 de diciembre.

El COE metropolitano decidió inhabilitar esa medida debido al número de casos confirmados de covid-19. Crédito: Agencia Andes.

El Municipio a través de la Gerencia de Terminales y Estacionamientos de la EPMMOP, tiene listo un plan operativo especial a fin de atender la demanda de los usuarios. La operatividad de las terminales terrestres, durante estas fechas, será las 24 horas.

Las acciones planificadas para este año en las Terminales Quitumbe y Carcelén, se basaron en los antecedentes y cifras del año 2015. Pues, el Terminal Quitumbe registró la salida de 113.100 personas en un total de 4.145 frecuencias de transporte entre ordinarias y extraordinarias. Mientras que en la Terminal Carcelén se embarcaron 47.500 ciudadanos en 1.747 frecuencias de transporte.

En cuanto a medidas de seguridad, además de la guardianía privada con la que cuenta la EPMMOP se ha coordinado con la Policía Nacional y Policía Antinarcóticos, quienes se encargarán de la prevención y resguardo de la integridad de los usuarios, a través de la inspección de instalaciones y revisión de equipaje.

Por otro lado, la Agencia Metropolitana de Tránsito se encargará de la constatación técnica de las unidades de transporte, documentos habilitantes y control de alcoholemia de los conductores que saldrán de las estaciones. De igual forma, se vigilará el tránsito, a fin de optimizar la circulación en el sector. Además, se contará con acciones desplegadas por parte de la Policía Metropolitana, Cuerpo de Bomberos del DMQ y la Cruz Roja Ecuatoriana.

Se recomienda a los usuarios, exigir junto con el boleto, el recibo por tasa usuario de (USD 0,20), para ingresar a los andenes y revisar con anterioridad el horario y número de la unidad de transporte para estar con al menos 15 minutos de anticipación de salida del bus.

Mantener atención especial con niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores con los que se pretenda viajar, finalmente cuidar y no abandonar las pertenencias.

Se prevé que el viernes 23, la afluencia aumentará considerablemente, a partir de las 16h00 hasta las 00:00 mientras que el día sábado 24, debido a que muchos usuarios no logran viajar el viernes, la afluencia se incrementará desde las 06h00 hasta las 19h00.

En la Terminal Terrestre Carcelén se han implementado destinos con los que anteriormente no se contaba como: Chone, Manta, Portoviejo, Huaquillas, Machala y Santo Domingo de los Tsáchilas.