En seguimiento al evento de hundimiento reportado el 14 de diciembre en la escuela La Inmaculada situada en el cantón Zaruma, la tarde del lunes 2 de enero, la sala de monitoreo SGR registró el colapso de parte de la estructura del centro educativo, donde se estuvieron realizando días atrás trabajos de desmontaje de la infraestructura del bloque de aulas.

Al momento se realizan tareas de demolición total de la estructura para evitar poner en riesgo a viviendas aledañas, adicionalmente se ejecuta el cubrimiento del área colapsada para evitar el ingreso de agua en caso de presentarse lluvias.

En respuesta a lo acontecido personal de la Unidad de Gestión de Riesgos de Zaruma, con apoyo de técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgos, Bomberos, Policía Nacional, Arcom y  Fuerzas Armadas están en el sitio dando apoyo en labores de soporte y evaluación de daños y necesidades.

 

El COE cantonal permanece activo

Entre las resoluciones del COE cantonal de Zaruma están:

  • COE Cantonal permanecerá activo.
  • SGR continuará con el estudio de estabilidad geológica utilizando equipo geofísico.
  • ARCOM proporcionará información de levantamiento de galerías.
  • La Unidad de Gestión de Riesgos del GAD de Zaruma y MIES realizarán evaluación para determinar si se requiere evacuación de más familias por seguridad.
  • Se ratificó por parte de la Secretaria de Gestión de Riesgos, Ing. Susana Dueñas, la resolución SGR de fecha 30 de marzo de 2015 sobre la declaratoria de zona de riesgo al casco urbano de acuerdo al polígono determinado en los informes correspondientes y considerando la declaratoria de emergencia.

Estudio Geofísico

La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), viene trabajando constantemente en evaluaciones técnicas en el cantón Zaruma. La SGR realiza actualmente un estudio geofísico utilizando un georadar y tomografías eléctricas para determinar la deformación del suelo y presencia de cavidades en el subsuelo, informe que fue presentado a las autoridades del COE Zaruma y que continúa en proceso técnico.

Antecedentes:

El pasado 27 de octubre, la Secretaría de Gestión de Riesgos y autoridades locales constataron el hundimiento de 250 metros cuadrados de suelo arcilloso. Tras la fuerte lluvia registrada el pasado 14 de diciembre de 2016, el agua se filtró en el piso de la escuela La Inmaculada.

Siete familias que residían cerca de las inmediaciones del inmueble educativo fueron evacuadas por seguridad hacia familias acogientes. El COE cantonal se activó de inmediato para coordinar acciones de respuesta en los sectores afectados.