Nubia Villacís informó que al momento el CNE está realizando un control total de la publicidad, no únicamente en caravanas o mítines de los candidatos u organizaciones políticas, sino de las instituciones públicas de todos los niveles del Gobierno central, provincial, cantonal y parroquial. “Ninguna institución pública puede transmitir un spot o publicidad si no tiene la autorización del CNE”, comentó.
Villacís afirmó que las que las instituciones públicas pueden transmitir publicidad, con autorización del CNE, cuando exista algún desastre natural, cierres de vías o programas de salud en marcha, y aclaró, además, que los espacios de rendición de cuentas de las autoridades pueden continuar porque están amparados en la Ley de Participación y Transparencia.
“Ninguna institución pública, inclúyase a la SECOM, puede ordenar transmitir información de lo que ellos deseen”, recalcó la funcionaria, quien enfatizó que en época de campaña el CNE puede bajar publicidad y spots de los medios, y la sanción estará a cargo del el Tribunal Contencioso Electoral.
Mientras tanto, Polibio Córdova detalló que la indecisión, previo a las elecciones 2017, es del 47%, un porcentaje alto marcado por la preocupación de un 28% de población por la crisis económica o el alto costo de la vida; de un 26% por el desempleo, un 19% por la corrupción, un 10% por la inseguridad y delincuencia; y un 7% por los problemas sociales.
Sin embargo, y pese a ello, las encuestas hasta diciembre de 2016 confirman que Lenín Moreno, candidato oficialista, encabeza las preferencias de ciudadanía con el 35,6%; seguido de Guillermo Lasso (CREO) con el 22,3%; Cynthia Viteri (PASC) con el 10,9% está en tercer lugar; y Paco Moncayo con el 6,9% cuarto. “La campaña electoral será una oportunidad para que los candidatos expliquen a la gente su plan de Gobierno”, comentó.
Córdova dio a conocer, además, que el 38% de la población está motivada por las elecciones de febrero de 2017. Mientras que un 29% está poco motivada, y el 31% nada, y esto marcado, también, por un 10% de la población que señala que el país debe continuar por el mismo camino, un 17% que necesita cambios graduales y el 70% cambios importantes.
De su lado, Luis Verdesoto, analista político, señaló que generalmente en los periodos más ideologizados, cuando existen más estructurados los temas políticos y las organizaciones políticas son capaces de orientar los comportamientos ciudadanos los electores escogen a sus representantes con la “cabeza”.
Mientras que, cuando hay circunstancias de crisis, los pueblos tienden a pensar mucho desde el “estómago” y tomar sus decisiones desde las necesidades inmediatas, y en el caso de Ecuador, que ha tenido un periodo largo de dominación populista, ha tomado las decisiones desde el sentimiento lo que ha sido aprovechado y manipulado por el parido de Gobierno y sus candidatos.
“El partido del Gobierno está impulsando una campaña basada en el amor, y está tratando de caminar con sus dos pies. El uno, el de la agresividad y rigidez, y el otro, de la bondad”, concluyó.