Durante la exploración manual, los elementos del Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC) dieron la señal de alerta de la carga, al encontrar contaminado el pallet No. 15. Dentro de las cajas de banano había 336 paquetes rectangulares recubiertos con cinta de embalaje color café, caucho negro y funda plástica transparente, los mismos que contenían 370,5 kilos de cocaína.
Como parte del proceso investigativo para dar con los responsables del intento de envío del alcaloide, fue detenido Jorge Rigoberto R. B., de 70 años de edad, representante de la empresa a cargo del producto ilícito, por orden del fiscal Jhon Campusano.
Abandono
Otra intervención ejecutada por agentes de la UIPA, también en el puerto marítimo Simón Bolívar de Guayaquil (Contecon), se registró mientras realizaban un control de verificación de sellos en los contenedores en los patios 1E bahía 33, percatándose que entre dos contenedores, un paquete rectangular tipo ladrillo con 1,1 kilo de cocaína, se encontraba abandonado.
El oficial de la UIPA con identidad protegida indicó que en este último caso, los narcotraficantes pretendían contaminar alguna estructura metálica que estaba por zarpar del puerto, agregando el alcaloide al estilo Gancho Ciego. Según las investigaciones la carga iba a Europa.