El magnate neoyorquino Donald Trump se convirtió este viernes en el presidente número 45 de la historia de Estados Unidos, al jurar el cargo en la ceremonia oficial de investidura en el Capitolio, en Washington.

El Telégrafo

El sucesor de Barack Obama fue recibido por sus simpatizantes con vítores y aplausos al llegar desde la cara oeste del Capitolio para jurar su cargo ante el juez y magistrado jefe del Tribunal Supremo, John Roberts.

Con su mano derecha sobre la Biblia que usó el presidente Abraham Lincoln (1861-65) en la asunción de la Presidencia, Trump hizo el juramento.

En el escenario se congregó la cúpula de los 3 poderes del Estado, así como la primera dama, Melania, la familia y allegados de Trump y el vicepresidente, Mike Pence.

La ceremonia en el Capitolio para la transferencia del poder y el comienzo del mandato de 4 años del republicano Donald Trump inició con la presentación de los invitados ilustres, entre los que se cuentan también los expresidentes George W. Bush y Bill Clinton, junto a sus esposas Laura y Hillary.

Más temprano, el presidente saliente de EE.UU., Barack Obama y su esposa, Michelle, partieron de la Casa Blanca junto al mandatario electo y su mujer, para participar en la ceremonia de transmisión de mando ante el Capitolio. Primero se vio salir de la Casa Blanca a Michelle y Melania, que subieron al mismo vehículo blindado, y después hicieron lo mismo el vicepresidente saliente, Joseph Biden y su sucesor, Mike Pence.

Por último, Obama y Trump se montaron en otra limusina blindada para recorrer los casi 3 kilómetros de la Avenida Pensilvania que separan la Casa Blanca del Congreso. Los Obama y los Trump tomaron un té protocolario en la Casa Blanca, a puerta cerrada, antes de salir hacia el Capitolio.