El documento que será firmado durante el Enlace Ciudadano 510, que tendrá como sede Barcelona (España), plantea la libre movilidad humana, la prohibición de la criminalización de los migrantes, la ciudadanía universal, la protección de los ecuatorianos en el exterior, la no discriminación, entre otros aspectos.
De hecho, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) destacó el nuevo cuerpo legal que a su criterio es “un ejemplo de protección integral para todas las personas en movimiento”. En el centro de convenciones Milano Congressi se congregaron alrededor de 2.000 ecuatorianos residentes en Génova, Milán y otras ciudades de Italia, quienes mostraron su cariño y respaldo al Mandatario.
En ese contexto, el Jefe de Estado destacó el papel de los migrantes, compatriotas obligados a dejar su tierra natal en busca de días mejores, pero también habló de problemáticas que han debido afrontar como la pérdida de sus casas, por la falta de pago del crédito hipotecario debido a que se quedaron sin trabajo por la crisis en España, así como las madres que fueron separadas de sus hijos en Italia. En ambos casos, el Gobierno brindó asistencia legal y psicológica.
Finalmente, el Primer Mandatario se refirió a los casos de corrupción detectados en Petroecuador y las acusaciones sobre coimas dadas por parte de la compañía brasileña Odebrecht. Sobre estos aseguró que se está avanzando en las investigaciones respectivas, pues la corrupción no debe quedar impune “venga de donde venga”.