El secretario general de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, dio a conocer hoy su informe final de rendición de cuentas al frente del organismo regional. Luego de este acto formal anunció que regresará a Colombia. Con la salida de Samper, que asumió la Secretaría General en septiembre de 2014, la Unasur deberá escoger a su sucesor.

Samper en su rendición de cuentas destacó los acuerdos de Paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno colombiano; sobre Venezuela, dijo apoya un proceso de diálogo para reconciliar “las fuerzas políticas, establecer una comisión de la verdad, solucionar el problema de los detenidos, preservar el equilibrio de poderes”, entre otras acciones puntuales.

El expresidente colombiano pidió mayor unidad del bloque para enfrentar el nuevo escenario político con relación a las políticas del nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Calificó como “muro de la ignominia” la propuesta de dividir con una barrera la frontera entre Estados Unidos y México. Entre los logros de Samper destacan: el Banco de Precios de Medicamentos, el Manual de Manejo y Gestión de Riesgos Naturales de la Unasur, la agenda de proyectos de infraestructura regional (se contempla la viabilidad de un tren transatlántico), el impulso a la política alternativa de lucha contra las drogas, entre otros.

Samper publicó en su cuenta de Twitter “GRACIAS ECUADOR!!!!” adjuntado en su mensaje una foto del volcán Cotopaxi y destacando que se siente como en casa. Por su parte el canciller de la República, Guillaume Long, publicó en la red social: “creemos que un espacio como Unasur tiene que ser un espacio donde se pueda levantar la voz de los pueblos”.