La firma del convenio con la empresa internacional significa que además de ensamblar los autos, se crearán elementos que contarán con patente, es decir Ecuador entrará en la dinámica mundial de la vanguardia en nuevos aditamentos tecnológicos.
En el parque industrial de Yachay en Urcuquí se edificará la fábrica, en el lapso de tres años para la primera fase en la que se contemplan: laboratorios, salas de montaje y áreas para equipamiento tecnológico, con la finalidad de que cada uno de los productos creados por esta empresa posea valor agregado.
El presidente de la iniciativa, Raúl Molina, señaló que este emprendimiento marca un hito en la historia del Ecuador, ya que articula la inversión privada, con la transferencia tecnológica y la formación del talento humano.
Para Molina esta clase de proyectos son indispensables y se convierten en la hoja de ruta por la que debe transitar el país. El proyecto es el resultado de 20 años de investigación, recorrido por 60 países para nutrirse de la experiencia de empresas internacionales y la seguridad de inversión que ofrece Ecuador hoy en día, así como sus condiciones económicas.
El emprendimiento generará más de 5.000 empleos directos y 12.000 indirectos. Además, cerca de 3.000 estudiantes de las diferentes universidades ecuatorianas tendrán la posibilidad de orientar sus tesis de investigación y trabajos de graduación en las áreas de este proyecto.
Para Katherine Ballesteros, ingeniera de Red Tech, es primordial aprovechar las condiciones favorables que posee el país. Su clima, sus recursos naturales y la mano de obra calificada permitirán que en los próximos años, Ecuador supere la matriz primaria-exportadora.
“Es importante que se nos brinde la oportunidad a los jóvenes. Hemos creado un equipo multidisciplinario y multicultural que poseen diferentes experiencias y pueden hacer posible que Ecuador se empiece a producir tecnología e innovar”.
En primera instancia la fábrica contempla la construcción de autos electrónicos, sin descartar la posibilidad de diseñar taxis y buses que aporten a la movilidad y al transporte de los ciudadanos. A futuro también se contempla la fabricación de piezas tecnológicas que aprovechen la energía solar del país.