Fabián Rosas Espinoza, viceministro de Rehabilitación Social del Ministerio de Justicia Derechos Humanos y Cultos, ejecutó las boletas de libertad de Osmany P., Darwin V., Alex L., Kléver C., Ramiro A., Christian S., Jimmy L., Eduardo A., Carlos G., Carlos M., y Patricio R., quienes hasta este 17 de febrero cumplieron una sentencia en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Machala. Estas 11 personas fueron beneficiadas por el indulto concedido por Rafael Correa Delgado, presidente Constitucional de la República.
“Hemos venido a ejecutar las boletas de libertad y así hacemos efectivo el indulto otorgado por el Primer Mandatario, a través del Decreto 1312, del 16 de febrero de 2017, y conforme a las atribuciones constitucionales a él concedidas en el artículo 147 numeral 18 de la Constitución de la República”, informó Rosas.
El funcionario ministerial indicó además que, una vez que se cumplió con lo que establece el Código Orgánico Integral Penal (COIP), el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos emitió el informe favorable para la concesión de los 11 indultos.
“Los beneficiarios de esta excepcionalidad han admitido el cometimiento del ilícito por el cual fueron sentenciados, además han expresado su arrepentimiento y pedido las disculpas correspondientes al Estado ecuatoriano”, acotó Fabián Rosas.
De su parte, Alexandra Villón, familiar de uno de los internos indultados, expresó su agradecimiento por este gesto gubernamental que permite a estas 11 personas recuperar su libertad, volver a sus hogares junto a sus familias y acceder a una segunda oportunidad. “Agradezco infinitamente al Señor Presidente y a la Ministra de Justicia por hacer posible este indulto”.
Normativa legal:
De acuerdo a lo que establece el artículo 147, numeral 18 de la Constitución de la República del Ecuador, en concordancia con el artículo 74 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y el Reglamento publicado en el Registro Oficial No. 351, del jueves 9 de octubre del 2014, es atribución y deber del señor Presidente de la República “indultar, rebajar o conmutar las penas, de acuerdo con la ley”.
Otros casos
Durante el 2016 11 internos fueron beneficiados por los indultos otorgados por el Primer Mandatario, entre ellos constan Fidel Araujo, Víctor Erazo, Carlos Cordonez, José Analuisa, Byron Riera y Enrique Hinojosa, quienes fueron sentenciados por su participación en la revuela policial del 30 de septiembre de 2010 (30S), pero que luego de admitir su culpa y presentar sus disculpas públicas recibieron el perdón de la pena.
Otro caso es el de Luis García, quien en 2012 fue sentenciado a ocho años de privación de libertad por el delito de peculado en perjuicio del Hospital Francisco de Icaza Bustamente (faltante en caja de $120), lo cual era sancionado en el artículo 257 del Código Penal que estuvo vigente hasta el pasado 9 de agosto del 2014. De la misma manera el imputado manifestó su arrepentimiento, pidió disculpas al Estado por el delito cometido y solicitó el indulto al presidente Correa, el cual fue concedido.