Informó que durante tres meses consecutivos la recaudación de impuestos, como el IVA interno se ha incrementado y que ha gobernado durante dos años sin ingresos petroleros, además de pagar 1.600 millones de dólares a Petroamazonas y Petroecuador para cubrir los costos de producción petrolera. Puntualizó que en enero de 2016, el precio del barril llegó a 20 dólares y el Gobierno a partir de los 39 dólares ya no recibía nada.
Sobre este tema, el ministro de Finanzas, Diego Martínez, destacó que los depósitos y los créditos se incrementaron y que el próximo Gobierno recibirá una economía estabilizada y con una liquidez que bordea el 48 por ciento.
En temas políticos, el mandatario expresó que “dejaremos la mesa tendida, pues el éxito del nuevo Gobierno es el éxito del país”. Insistió que se va a dejar todo detallado para que el nuevo Régimen pueda trabajar con brevedad. Destacó por ejemplo que se dejará un sistema para dar seguimiento a las obras y los funcionarios que debe nombrar inmediatamente para poder gobernar. Cuando le consultaron si de ganar la oposición se reuniría con el nuevo presidente dijo que sí, pero “depende de la ética y el comportamiento del candidato”. Reiteró que Guillermo Lasso le parece nefasto para el país, pero en su vida privada es un buen padre.
Al final rechazó que haya hiperpresidencialismo, como acusa la oposición; por otro lado afirmó que los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN continuarán en el país.
El mandatario aseguró que no es sencillo volver al pasado, porque la Constitución y la Ley lo impiden, por lo que “las cosas no son tan fáciles, como afirma el candidato de la derecha, porque no hay regresión de derechos. La Constitución de 2008 fue aprobada por el pueblo”. Recordó que eliminar las enmiendas, o crear zonas francas de Salud no son constitucionales y para realizarlas deberá instalarse una Asamblea Constituyente.
Estas declaraciones fueron ofrecidas durante un conversatorio con periodistas de medios de comunicación internacionales, en la Presidencia de la República.