Ricardo Camacho, experto en seguridad, en entrevista en Notimundo Estelar con María del Carmen Alvarez y Freddy Paredes, manifestó que el informe anual del Departamento de Estado sobre el narcotráfico y crímenes financieros correspondiente a 2016, en el que se incluye a Ecuador en la "lista negra" de blanqueo de dinero, no es vinculante pero tiene un gran peso político.

Ricardo Camacho, experto en seguridad, en entrevista en Notimundo Estelar con María del Carmen Alvarez y Freddy Paredes, manifestó que el informe anual del Departamento de Estado sobre el narcotráfico y crímenes financieros correspondiente a 2016, en el que se incluye a Ecuador en la «lista negra» de blanqueo de dinero, no es vinculante pero tiene un gran peso político.

Camacho informó, además, que el informe no es tan duro con Ecuador, porque reconocen sus labores de lucha contra el narcotráfico. Sin embargo, afirman que el país es «altamente vulnerable» debido a «su economía dolarizada y estar ubicado entre dos grandes países productores de droga, Colombia y Perú. “Ecuador decomisó en 2016 alrededor de 110 toneladas de droga y eso hay que destacar”, comentó.

El Gobierno de EEUU incluyó a varios países latinoamericanos, entre ellos Cuba, Ecuador y Perú, en su lista de «principales lugares de blanqueo de dinero» en el mundo, según su informe anual sobre el narcotráfico y crímenes financieros correspondiente a 2016.

Asimismo, también ha incluido a Honduras, El Salvador, Nicaragua en la abultada lista, en la que advierte de «la grave amenaza global» del lavado de dinero, debido al creciente uso de «nuevas tecnologías» con las que financiar sus actividades ilegales.