En esta ronda se realizaron reuniones referentes a acceso a mercados, reglas de origen, facilitación al comercio, defensa comercial, servicios, competencia, desarrollo sostenible, provisiones legales e institucionales, solución de controversias, obstáculos técnicos, medidas sanitarias y fitosanitarias.
En la cita se registró un avance sustancial en el desarrollo de entendimientos conjuntos que permitirán generar un acuerdo balanceado y mutuamente conveniente. Para el efecto, Ecuador presentó sus contrapropuestas a los textos presentados por el EFTA en la primera ronda, las cuales fueron explicadas y luego discutidas conjuntamente.
Los Jefes Negociadores, Karin Büchel (EFTA) y Humberto Jiménez, Viceministro de Comercio Exterior del Ecuador, suscribieron un acta en la que se establecen los compromisos con miras a la tercera ronda a realizarse en Quito, del 3 al 6 de julio próximo.
Con este proceso, Ecuador busca completar la estructuración de las reglas comerciales con los países de Europa occidental, a fin de complementar el Acuerdo Comercial con la Unión Europea que entró en vigor el 1 de enero de este año.
La Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) está conformada por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, países que cuentan con un alto nivel de desarrollo, por lo que la posibilidad de este acuerdo abre el acceso a nuevos mercados y la presencia de inversión extranjera en el país.