Guillermo Abad, director de Justicia Vial, en entrevista en Notimundo al Día con Ernesto Noboa, señaló que los siniestros de tránsito son el último eslabón de una cadena de inobservancias a la Ley y esa cadena, afirmó, empieza justamente en la autoridad de control; por ello, la Agencia Nacional de Tránsito tiene mucho que responder a la ciudadanía. «No se ha cumplido con los parámetros de calidad de servicio, y dentro de ellos está la seguridad para los usuarios», comentó.
Abad afirmó, además, que existen compromisos políticos-gremiales tan fuertes entre las autoridades y transportistas que han subordinado a la propia Ley y a la seguridad vial. «Cuando se demuestre que hay negligencia por parte de una cooperativa de transporte se debería revertir el permiso de las rutas o frecuencias», dijo el director, quien añadió que imponer sanciones más duras y fuertes, mientras no exista prevención, no darán ningún resultado.
Asimismo, el director de Justicia Vial enfatizó que la mayor responsabilidad de los siniestros de tránsito en transporte público es de la autoridad de control por la existencia de mucha omisión de la Ley. En este sentido criticó, además, las decisiones de eliminar la obligatoriedad del curso de conducción como requisito para adquirir la licencia de conducir y reducción a una sola vez al año la revisión técnica de las unidades de servicio.