Hasta el minuto 18 Ecuador le planteó partido en el estadio El Teniente de Rancagua (centro), pero pasando demasiados sobre saltos para mantener la portería de Moisés Ramírez en cero y fue en ese instante que apareció el goleador Vinicius Júnior, para lograr la ventaja inicial.
El atacante del Flamengo recibió un certero pase de Weverson y venció a Ramírez, que salió de forma desesperada a cerrar el remate de Vinicius, pero nada pudo hacer para evitar la apertura del marcador. 10 minutos más tarde el mismo atacante definió ante la salida del golero para poner el 2-0 en el 29.
Durante los primeros instantes de la segunda mitad, los ecuatorianos salieron con una mejor predisposición ofensiva, que obligó en un par de ocasiones actuar al guardameta Gabriel Brazão, quien respondió adecuadamente a las incursiones de Santiago Micolta y Jordan Rezabala.
Sin embargo cada vez que Brasil aceleraba complicaba a la retaguardia nacional, tanto que el hombre del partido, Vinicius Júnior, no solo por los goles sino que también se convirtió en un abastecedor de sus compañeros. Fue así que llegó el tercer gol del Lincoln en el 51.
Entre los minutos 55 y 65 el conjunto de la Mitad del Mundo mostró su mejor cara ofensiva, sobre todo con Denilson Ovando, quien reemplazó a Alejandro Tobar y que se juntó con el único delantero que tuvo el combinado nacional Santiago Micolta, jugador que parecía fundido físicamente por el desgaste que tuvo durante la primera parte.
Para completar la mala presentación ante un Brasil absolutamente superior, el equipo ecuatoriano se quedó con un hombre menos por la expulsión de Jackson Porozo Vernaza en el minuto 77 por doble tarjeta amarilla.
En la cuarta jornada, que se cumplirá el próximo jueves en el estadio El Teniente de Rancagua, la Tricolor ‘menor’ se jugará su penúltima chance de llegar al Mundial de la India cuando enfrente al anfitrión del Sudamericano desde las 18:00 de Ecuador.