Un equipo de científicos identificó una nueva especia de mamífero, el "Rhipidomys albujai", en la zona baja del Parque Nacional Sangay, entre las provincias de Morona Santiago, Chimborazo y Tungurahua, informó hoy el portal digital gubernamental El Ciudadano.

El animal es conocido también como «rata trepadora Albuja», nombre otorgado en honor al zoólogo de Ecuador Luis Albuja, y fue localizado en el sector Sardinayacu por un grupo de expertos liderados por el biólogo Jorge Brito.

Según el Ministerio del Ambiente, los guardas del área protegida fueron testigos del descubrimiento, pues brindaron facilidades para realizar el trabajo de campo, pudieron participar de los monitoreos, así como de los análisis morfológicos, morfométricos y filogenéticos realizados por los investigadores.

Con el hallazgo del nuevo espécimen la lista de mamíferos del Ecuador asciende a 427 especies.

Durante los últimos cinco años se han registrado ocho nuevas especies en la zona baja del Parque Nacional Sangay, lo que evidencia el buen estado de conservación del área protegida y el trabajo eficiente del equipo de guardas de la zona, agregó la fuente.