La convocatoria de la Red de Maestros, gremio organizador del debate, presentó una serie de dificultades tan lamentables y criticables como la suspensión del evento. Así opinó en entrevista Julio Echeverría, analista político.
Como requisito no negociable, la Red de Maestros exigió que los candidatos suscribiesen una declaración juramentada sobre su inocencia en actos de corrupción, beneficio personal en el ejercicio de funciones públicas o privadas concernientes a la crisis económica de 1999, los casos “Odebrecht” y “Petroecuador”, la salida de su patrimonio en compañías offshore.
“Parecía que los requisitos que pusieron estaban dirigidos para impedir que el candidato Guillermo Lasso pudiera participar en el debate”, indicó Echeverría. “No se puede declarar juramentadamente que se es inocente y que se está libre sobre cualquier acto de sospecha o corrupción. Creo que esa es una operación de manipulación mediática”.
Durante la entrevista, el analista recapituló que en el transcurso del evento el candidato de oposición declaró que incluso podría sujetarse a tales demandas a condición de que su contendiente, Lenín Moreno, respondiera sobre los actos de corrupción y el vínculo que podría tener la candidatura oficial sobre el tema. “En ese momento los organizadores, pues, declararon que esto era inviable”, agregó Julio Echeverría.
Los ciudadanos ecuatorianos son quienes pierden ante la ausencia de un debate entre los dos aspirantes a la presidencia, menciona el analista. Las reflexiones y explicaciones sobre la planificación del porvenir del país, que este encuentro podría ofrecer, son una urgencia. «El debate es consustancial con la vida democrática y lo que expresa es un nivel de alta responsabilidad con los ciudadanos”, opinó Echeverría. “Lo que se ha demostrado con este rechazo a debatir, especialmente por el candidato oficialista, es una falta de compromiso es con la democracia, con la deliberación, con la discusión libre y abierta de los temas que interesan a la ciudadanía”, concluyó.
En la semana entrante, mencionó el analista, espera que Guillermo Lasso y Lenín Moreno puedan articular un diálogo claro y racional sobre sus propuestas en beneficio de la ciudadanía.
http://https://soundcloud.com/mascomunicacion-1/entrevista-julio-echeverria-27032017-mezcla