El prefecto del dicasterio -nombre que reciben los ministerios que forman el Gobierno de la Santa Sede- para el «Servicio del Desarrollo Humano e Integral» se expresó así en un encuentro con la prensa para ilustrar el convenio que organizará el dicasterio los próximos 3 y 4 de abril.
«Mi preocupación es que la llegada de esta migración se está produciendo en Europa cuando hay una baja demografía. Cuando la situación continúa así, cuando tenemos más invitados en casa que hijos en casa, hay siempre tensión», dijo.
«Cuando hay una baja demografía y natalidad como la que hay en Europa, la llegada de estas personas preocupa a la población. Esto es para mí la cosa que encuentro un poco peligrosa porque el nacimiento de los nacionalismos se encuentra aquí. Cuando uno está preocupado por la llegada de estos flujos, comienza a querer defenderse», añadió.
El papa Francisco creó en agosto este dicasterio que reagrupa a los del Pontificio Consejo para la Justicia y para la Paz; el «Cor Unum», encargado de gestionar las obras de solidaridad; el de la Pastoral para los Migrantes y el de la Pastoral para los Trabajadores de la Sanidad.
Entonces, el papa también estableció en su «motu propio», carta apostólica con la que instituía el dicasterio, que será el propio pontífice quien se encargue temporalmente de todo lo relativo a inmigración.
«El papa ha querido de esta manera prestar una atención especial a esta cuestión» que tan de actualidad, sostuvo hoy el cardenal ghanés.
Turkson apuntó a que «uno de los motivos» de la salida de Reino Unido de la Unión Europea es «la inmigración», la misma cuestión que motiva al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a construir un muro en la frontera con México.