El presidente Rafael Correa inauguró simultáneamente este jueves dos nuevas instituciones de salud, un mega-hospital en Guayaquil, provincia de Guayas, el más grande del Instituto Ecuatoriano del Seguro Social (IESS) en el país, y un centro materno-infantil en el cantón Zaruma, en la provincia de El Oro.

Agencia Andes

Con estos suman 82 los centros sanitarios entregados en esta década, entre nuevos y repotenciados, de los cuales 47 corresponden al Ministerio de Salud Pública y 35 del IESS. Además, hay 43 en construcción con lo que suman un total de 225.

En el centro aperturado esta mañana en Los Ceibos, el mandatario recorrió primero cada una de las instalaciones de este centro, conformada por 6 torres para dar atención médica a un millón y medio de personas.

“Atrás quedaron los días en que las personas morían en las aceras de los hospitales y las madres buscaban desesperadamente la atención para sus hijos; aquello es un mal recuerdo del viejo país”, señaló en su discurso.

Dijo que Ecuador es un país totalmente diferente, con mayores capacidades y mejor atención en salud, sin embargo, mientras para el Gobierno estos son derechos, para la oposición es un lucro, tal como lo plantea el candidato opositor en su Plan de Gobierno presentado ante el Consejo Nacional Electoral.

Refirió que dicho Plan señala que promoverá incentivos tributarios encaminados a la privatización de salud. “Están diciendo textualmente que nuestra red pública, ya existente (,,) pasará a manejo privado”, añadió.

“Debemos defender un sistema de seguridad social, público y solidario”, instó, y llamó a rechazar la privatización de la salud y a exigir que este sea un derecho, un bien público y no un negocio.

Citó, además, las prestaciones y servicios que ofrece el país, que es ejemplo para muchos países, y dijo que, sin embargo, el candidato de la oposición a la Presidencia en las elecciones del próximo domingo aboga en su Plan de Gobierno, en la página 39, por la precarización laboral, la tercerización, el contrato por horas y a la no afiliación a la seguridad social.

Expuso que el IESS (Instituto Ecuatoriano del Seguro Social) “nunca ha estado más saludable como ahora”, y elevó la cantidad de 1.5 millones de afiliados a 3.5 millones, con una carpeta de servicios importante, pero los grupos opuestos al Gobierno “dicen que está quebrado”.

Señaló que el IESS cuenta con 101 unidades médicas de varios niveles y centros de especialidades en todo el país, pero se necesita “continuar construyendo infraestructura”, y anunció que este año también será inaugurada otra gran obra en el Sur de Quito.

Con anterioridad, el presidente del Consejo Directivo del IESS, Richard Espinosa, señaló que en el hospital de Los Ceibos, construido en 14 meses y con una inversión de unos 220 millones de dólares (incluyendo equipamiento), laborarán 1.878 servidores. Posee 600 camas, 450 para hospitalización; así como 19 quirófanos y 131 consultorios, con planes de expansión, entre otros servicios en 37 especialidades médicas, y cuenta con un helipuerto incluido.

En Zaruma, por su parte, se inauguró un centro de salud tipo C del IESS, que reemplaza a la vieja unidad y ampliará los servicios, con énfasis en la salud preventiva, y dará atención a 24.000 personas.

Mientras en cantón Portovelo, en El Oro, se entregará otro centro materno y en abril comenzará a edificarse un centro en el cantón Piñas. El mandatario consideró “histórica” esta semana ya que se han entregadas importantes obras de salud en el país.

No obstante, el presidente afirmó aunque se ha incrementado la afiliación y la contribución, que todavía falta mucho por hacer en este campo. “Debemos alcanzar esa seguridad social universal, como lo indica la Constitución”, aseveró.