Xavier Torres, presidente del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis), asistirá a la inauguración del proceso de segunda vuelta electoral de la modalidad denominada Voto en Casa, que se realizará en la Delegación Provincial de Pichincha del CNE.
La cita está prevista para las 06:35, con la participación de las autoridades de la entidad electoral, entre ellas Mauricio Tayupanta, consejero del Consejo Nacional Electoral – CNE y coordinador del proyecto Voto en Casa; los miembros de la Junta Receptora del Voto Móvil, la Policía Nacional, observadores electorales, delegados de los partidos y movimientos políticos, así como de los medios de comunicación, detalló Conadis a través de un comunicado.
Luego de este acto, las autoridades del Conadis y del CNE visitarán los hogares de las personas con discapacidad que se encuentran inscritas en esta modalidad de voto. Esta forma de sufragio se efectuó por primera vez en 2013.
Su objetivo es acercar la mesa electoral a los ciudadanos con discapacidades que tienen severa limitación en su movilidad, para que participen del proceso electoral a través del sufragio.
Campaña ‘Tienen Derecho A Votar’
Esta asistencia no es aislada. El domingo 2 de abril, cientos de personas con discapacidad tendrán facilidad para ejercer el sufragio, gracias a la Campaña ‘Tienen Derecho A Votar’ que promueven las Federaciones de y para las Personas con Discapacidad, Conadis y CNE, en las 23 provincias del país.
Conadis elaboró una agenda para este grupo humano. En Pichincha, la Campaña ‘Tienen Derecho A Votar’ iniciará a las 08:00 en la Tribuna de los Shyris, al norte de Quito.
Desde este sitio las unidades de taxis y los voluntarios con sus respectivos salvoconductos y credenciales emitidas por Conadis, se movilizarán hacia los domicilios de las personas con distintos tipos de discapacidad con el objetivo de trasladarlas gratuitamente y en un ambiente de seguridad hacia sus recintos electorales, para luego del sufragio llevarlas de regreso a sus hogares. Esta iniciativa impulsa la participación activa en el ejercicio del sufragio de las personas con discapacidad.
Por ello, ‘Tienen Derecho A Votar’ promueve cuatro modalidades de voto:
1. Voto Preferente, que facilita el sufragio de las personas con discapacidad, quienes podrán acercarse con su cédula de ciudadanía y el carné de discapacidad, directamente a la Junta Receptora del Voto sin la necesidad de hacer fila.
2. Voto Asistido, el derecho que tiene toda persona con discapacidad a contar con la ayuda de una persona de su confianza al momento de sufragar.
3. Voto en la Mesa de Atención Preferente, en caso de que las personas con discapacidad no puedan desplazarse hasta la Junta Receptora del Voto, previa coordinación con el presidente o presidenta de la Junta Receptora del Voto y con resguardo de un delegado de Fuerzas Armadas, se podrán trasladar las papeletas hacia la Mesa de Atención Preferente, para que desde este lugar la persona con discapacidad pueda sufragar.
En caso de que la persona con discapacidad no pueda movilizarse desde su vehículo hacia la Mesa de Atención Preferente o a la Junta Receptora del Voto, un delegado de Fuerzas Armadas podrá trasladar las papeletas hacia el vehículo donde se encuentra la persona con discapacidad para que esta sufrague.
4. Voto a través de la plantilla braille, las Mesas de Atención Preferente contarán con las plantillas braille para el voto de las personas con discapacidad visual.
Durante el proceso electoral ‘Tienen Derecho A Votar’ contempla la participación de más de 700 observadores electorales en las 23 provincias del país, de los cuales 83 estarán en Pichincha para vigilar que en los recintos electorales se cumplan con los derechos políticos de las personas con discapacidad establecidos en la Constitución y la Ley, entre ellos: la accesibilidad al recinto electoral, la señalética adecuada para la votación, la instalación y ubicación de las mesas de atención preferente y el cumplimiento de las distintas modalidades de voto.