Organismos internacionales que enviaron Misiones de Observación Electoral a los comicios presidenciales de Ecuador coincidieron en resaltar el civismo del pueblo ecuatoriano en las urnas el domingo y llamaron a la paz, al entregar sus respectivos informes preliminares de sus labores en el territorio nacional en este proceso democrático.

ANDES

El Consejo Electoral Nacional (CNE) acreditó para la segunda vuelta a un total de 269 delegados de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Asociación la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-Web). Además, fueron acreditados expertos y personalidades de la región, así como miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país.

“Para nosotros, la observación electoral es una oportunidad de mejoras”, afirmó el titular del CNE, Juan Pablo Pozo, al recibir los informes de varias misiones en el hotel Marriot, donde sesionó el Centro de Difusión de Resultados del balotaje del 2 de abril. Precisó que todavía permanecerán en Ecuador representantes de las misiones para completar la parte técnica de este proceso, cuando ya ha concluido el 99% del escrutinio.

Pozo agradeció por su participación a las delegaciones internacionales y comunicó de la realización a mediados de año de un taller internacional de validación de las observaciones. Añadió que la institucionalidad electoral de Ecuador está abierta para recibir las reclamaciones por parte de las agrupaciones políticas contendientes en esta contienda, la alianza CREO-SUMA y el Movimiento Alianza PAIS.

Por la Aweb, la jefa de la misión, Carmen Imberg, reconoció que en la primera vuelta las autoridades electorales incorporaron los señalamientos presentados ante el CNE y dijo que ello constituyó “un hito”, y calificó la jornada de la víspera de “casi jubilosa”.

“Nos pareció dos realidades: una realidad que veíamos en las Juntas Receptoras del Voto (JRV) y otra realidad que leíamos y veíamos en los programas. La avenencia, solidaridad y absoluta armonía entre los representantes de las dos fuerzas políticas”, describió.

En tanto, el coordinador general de la Misión de Unasur, Alexander Vega, envió un mensaje de exaltación de la participación de la ciudadanía en las votaciones y deseó la reconciliación “como familia ecuatoriana”.

“El informe que nos dan las 11 misiones que se desplegaron en 11 provincias del Ecuador dan con total tranquilidad que el certamen se dio en las mayores garantías y transparencias”, afirmó.

Saludó la celeridad y la transparencia del ente electoral. “Y algo que hace grande al CNE más que las tecnologías es el potencial humano que tienen ustedes”, añadió al afirmar que “salió fortalecida la democracia, pero salió fortalecido el sistema electoral ecuatoriano”.

Por vía Skype, el representante especial de la Unasur para este proceso, el expresidente uruguayo José Mujica, felicitó “fundamentalmente a la inmensa mayoría anónima del pueblo ecuatoriano” por el ejemplo en las urnas, y llamó al diálogo, tras expresar su convencimiento de que la mayoría ha ejercido el voto por uno de los dos postulantes.

La jefa de la misión de la Uniore, María Elena Wapenca, resaltó la tranquilidad en la que se desarrolló la liza electoral, el civismo y vocación democrática de los votantes “en  un escenario altamente complejo”. Además resaltó el escrutinio transparente y expedito, así como la transmisión de las actas por medio de los sistemas establecidos por el CNE.

Felicitó al CNE por implementar las recomendaciones hechas durante la primera vuelta, y llamó a las agrupaciones contrincantes a respetar el resultado final y a desterrar la violencia “porque destruye la democracia y destruye a un país”.

“La misión destaca que en ninguna de las Juntas Receptoras del Voto visitadas se presentaron problemas a lo largo de la jornada electoral, siendo en todas ellas consultados ciudadanos, sus funcionarios y personeros de partidos políticos, quienes invariablemente manifestaron que no tenían reclamación alguna durante el desarrollo de la jornada electoral”, aseveró.