Según la OMS, que pide un plan global para luchar contra estas enfermedades virales, «la mayoría de esta población no está sometida a análisis y no tiene acceso a los tratamientos», por lo que «millones de personas» corren el riesgo de desarrollar una enfermedad crónica o un cáncer que causen la muerte.
El virus de la hepatitis mata a 1,34 millones de personas por año, «una cifra comparable a las muertes causadas por la tuberculosis y el sida», según la OMS.
«Sin embargo, la mortalidad causada por la hepatitis está en alza (+22% entre 2000 y 2014), mientras que la provocada por la tuberculosis o el sida está en baja», destacó el Dr. Gottfried Hirnschall, director del programa contra la hepatitis en la OMS.
Solamente un 9% de los enfermos de hepatitis B sabe que ha contraído la enfermedad, según la OMS. Respecto a la hepatitis C, un 20% de los enfermos conocen su afección.
En 2015, cerca de 1,75 millones de personas fueron infectadas por el virus de la hepatitis C (HCV), elevando a 71 millones el número total de personas que viven con HCV.
Además, la OMS estima que 257 millones de personas viven con el virus de la hepatitis B (HBV).
La ciudad brasileña de Sao Paula albergará del 1 al 3 de noviembre una cumbre mundial contra la hepatitis organizada conjuntamente por la OMS, Brasil y la Alianza mundial contra la hepatitis.