Este viernes se llevó a cabo el XV Encuentro de Alianza PAIS con la presencia del buró político del Movimiento, el objetivo fue preparar la Décimo Quinta Convención que se desarrollará posiblemente en Manta con la presencia de 5.000 delegados de todo el país el 1 de mayo próximo.

Agencia Andes

El jefe de Estado, Rafael Correa, manifestó que normalmente el presidente Nacional del Movimiento es el mandatario en funciones, es decir, Lenín Moreno ocuparía ese cargo y la primera vicepresidencia, Jorge Glas, y faltarían por definir la segunda vicepresidencia y la Secretaría Ejecutiva. Sobre el nombre de Gabriela Rivadeneira para ocupar ese cargo Correa comentó “es un maravilloso cuadro”.

Respecto a la transición Correa informó que existirá una reunión para la próxima semana con los materiales listos, el documento de la presidencia, el sectorial, la evaluación del Plan Nacional de Desarrollo, con las metas que falta por lograr y toda la información para que el nuevo presidente “pueda tomar decisiones informadas desde el primer día” manifestó Correa.

Una de las tareas pendientes será la reconstrucción de las poblaciones afectadas por el sismo del pasado 16 de abril,  que ya tiene 70% de avance, dijo Correa que en viviendas existen ya 30.000 viviendas reparadas o nuevas, pero que son 45.000 en total, y eso tendrá que continuar. Y mencionó que se requiere impulsar varias acciones como impulsar puertos artesanales,  invertir en regeneración urbana, asfaltado de calles infraestructura educativa, con el fin de reactivar la economía.

Entre los grandes desafíos señalados por el presidente Correa para el nuevo gobierno está el sector externo, porque el sistema de dolarización resta competitividad, se están eliminando las salvaguardias y hay una demanda represada, y “hay que tener cuidado con la explosión de importaciones que pueden afectar el sector externo y pongan en peligro el sistema dolarizado” explicó Correa.

De cara a la transición, el presidente electo, Lenín Moreno dijo que su gabinete está terminando de armarse,  que va a estar con la mano tendida con todos los sectores y está dispuesto a ceder espacios, para quienes quieren conversar sin condiciones previas “con los todo o nada es difícil dialogar pero la mano está siempre extendida” ratificó Moreno.

Indicó que va a formar un gran frente Anticorrupción con la ayuda de Naciones Unidas y que pedirá que las organizaciones que se formen para investigar esos temas, se fortalezcan sean más rigurosas.

Sobre la sanción de la Superintendenia de Comunicación (Suprcom) a 7 medios de comunicación por censura previa, Moreno dijo que pedirá que se deje insubsistente y que buscará establecer diálogos con los medios para ver “si se cambia la forma de poner en práctica la Ley de Comunicación o la ley misma”.

Mientras que el presidente Correa recordó que los medios sancionados difudieron durante dos semanas lo publicado en una columna de chismografía del diario Estrella de Panamá, que trataba de involucrar al vicepresidente Jorge Glas con supuestas coimas de la empresa brasileña odebrecht. Pero que la línea editorial no les permitió publicar una investigación de un diario serio (Página 12) con información del patrimonio de un candidato presidencial que tiene 49 offshore y otra investigación referente a los negocios que hizo Guillermo Lasso durante la crisis bancaria de 1999.

“Eso se llama censura previa, eso se llama manipulación y qué bueno que tengamos una ley de Comunicación que empodere al ciudadano para defender sus derechos, el derecho a la información; creen que como los medios de comunicación en su mayoría son privados, pueden hacer lo que les da la gana, decidir lo que publican y lo que no publican; no, eso se llama manipulación y censura”, recalcó Correa.