El documento, que es un adéndum al Memorándum de Entendimiento firmado entre las dos instituciones en 2013, establece un plan de trabajo para este año, que incluye tres ejes: la elaboración de un Manual de estándares de género en las sentencias judiciales; la producción de material comunicacional sobre prevención de la violencia; y, el diseño de una Guía para la aplicación de la perspectiva de género en procesos judiciales.
Sobre este último tema, Jalkh indicó que en una edición anterior de la Cumbre Judicial Iberoamericana, se creó una Comisión Permanente que trabaja en un producto similar al que se está construyendo con ONU Mujeres, por lo que sugirió que ambos pueden complementarse.
“Queremos retomar eso y transformarlo en algo más práctico. Esto serviría para presentarlo en abril de 2018, en el marco de la XIX Cumbre Judicial Iberoamericana a realizarse en Quito”, afirmó.
El titular del CJ señaló que en Ecuador, la violencia de género es un problema que ha demandado el trabajo conjunto de la Función Judicial y de otros organismos del Estado. En este marco, recordó las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) con el objetivo de crear un procedimiento que permita juzgar de forma inmediata el delito de violencia psicológica.
Asimismo, explicó que se analiza otorgar competencias a las juezas de violencia contra la mujer y miembros del núcleo familiar, para que conozcan los casos de femicidio y que estos sean sancionados, según la ley, evitando la impunidad.
Bibiana Aído, agradeció la labor del Consejo de la Judicatura para abordar esta problemática tan importante. “Lo que estamos haciendo con Ecuador puede ser una buena práctica a seguir por otras colegas, por otras oficinas de ONU Mujeres en otros países (…) El compromiso que se viene manteniendo desde el Consejo de la Judicatura en el abordaje de la violencia intrafamiliar y de género es un trabajo en materia de justicia de los más relevantes que tenemos en la región y hay que darle valor y visibilidad”, manifestó.
La experta añadió que es importante apoyar en la transición del cambio de gobierno y dijo que con la Asamblea Nacional ya están organizando un evento para el próximo 9 de Mayo con el objetivo que las actuales asambleístas den una rendición de cuentas sobre los avances en el tema de las mujeres y que señalen las cuestiones que quedan pendientes.
“Esta sería la manera de trazar una hoja de ruta para trabajar en toda la próxima Legislatura en este ámbito y poder abordar esos temas que quedaron pendientes y vamos a contar con el apoyo de ONU Mujeres para poder avanzar en el tema de la violencia de género”, aseguró.