La canciller Delcy Rodríguez anunció que Venezuela iniciará el procedimiento para su retiro definitivo de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo Consejo Permanente convocó este miércoles una cita de ministros de Relaciones Exteriores para evaluar la situación del país sudamericano.

Fm Mundo

«El día de mañana (jueves) presentaremos la carta de denuncia a la OEA e iniciaremos el procedimiento», declaró Rodríguez.

En una alocución desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, la canciller explicó que el procedimiento tardará 24 meses y aclaró que «Venezuela no participará, en lo sucesivo, de ninguna actividad o evento donde se pretenda posicionar el intervencionismo e injerencismo de un grupo de países».

Rodríguez puntualizó que «detrás de esta facción de un grupo de gobiernos de esta región está la mirada puesta sobre la soberanía de nuestra patria, la pretensión de intervenir y tutelar a nuestro país».

La ministra denunció que desde el 3 de abril el organismo ha estado alentando la violencia de los grupos extremistas de la oposición, y que estos saldrán nuevamente a arremeter contra la paz, porque sienten apoyo desde la comunidad internacional. «Fue justamente por las acciones injerencistas de algunos países de la OEA que se ha incrementado la violencia en Venezuela».

La Cancillería convocó a una Reunión Extraordinaria de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para abordar «las amenazas contra la democracia» de Venezuela. La cita se realizará el 2 de mayo en El Salvador.

Luego de casi un año de deliberaciones y cuatro sesiones en el último mes sobre el caso, el Consejo Permanente de la OEA aprobó elevar el debate sobre la crisis del país al nivel de ministros de Relaciones Exteriores. Diecinueve países votaron a favor.

La violencia durante las protestas han cobrado hasta el momento la vida de 28 personas.