Ángel Lugo, politólogo venezolano y miembro de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), en entrevista para Notimundo a la Carta con Verónica Jarrín, habló sobre la situación actual en Venezuela.

EFE

Ángel Lugo, politólogo venezolano y miembro de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), en entrevista para Notimundo a la Carta con Verónica Jarrín, se refirió a la situación que se vive actualmente en Venezuela. En horas de la mañana de este martes 02 de mayo, hubo una reunión con miembros de la Celac para hablar sobre la crisis política. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduró, convocó a una Asamblea Constituyente para reformar la Constitución; sin embargo, la propuesta fue rechazada por la oposición, la cual además hizo un llamado a la ciudadanía para continuar con las protestas. Lugo comentó que en la Constitución venezolana consta la figura de la Asamblea Nacional; sin embargo, aseguró que el Presidente está utilizando una figura que no existe en la Carta Magna para hacer las modificaciones que considere necesarias. Dijo también que, según ciertos estudios, “el Presidente no puede ganar ninguna elección porque tiene un alto nivel de impopularidad y todo el modelo es impopular. De hecho, ha suspendido las elecciones regionales”  porque, dijo, que las perdería. El pedido de Maduro, según Lugo, resulta antidemocrática.

Aseguró además que si es que el Presidente decidiera hacer una Asamblea Nacional Constituyente, tal como lo indica la Constitución, sería en su minoría chavista, lo que significaría que se podría hacer cambios en la Constitución y perderían el poder que actualmente lo tienen.

Lugo dijo que la crisis en Venezuela continúa y que las protestas por parte de la ciudadanía siguen. Comentó que la gente ya no pide el respaldo de las Fuerzas Armadas, sino que se sienten decepcionados de ellos. «Existe mucha represión por parte de las autoridades y hay muchos heridos y muertos», aseguró. Lo que se pide en las manifestaciones, entre otras cosas, es la liberación de los presos políticos y elecciones. Lugo indicó que la salida de la OEA es una jugada del Gobierno, también se encuentran suspendidos de la Mercosur y actualmente hay una reunión de la Celac para definir la situación del país. El politólogo considera que lo que se vive en Venezuela es una dictadura.