Carmen Corral, exintendenta de Seguridad Social de la Superintendencia de Bancos, en entrevista para Notimundo a la Carta con Verónica Jarrín, se refirió al Seguro de Desempleo y también explicó cómo se encuentra la situación laboral actualmente en el país. Corral aseguró que el número de desempleo en Ecuador aumentó porque ha crecido el número de personas que hacen uso del Seguro de Desempleo. Este seguro está previsto para aquellas personas afiliadas al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) que tengan una relación de dependencia y que hayan cumplido con 24 aportaciones y que hayan sido despedidos de sus trabajos.
Corral manifestó que existe un problema grave con esta Ley y es «haberle quitado el 1%. La afectación que tiene es que prevé que a la cuenta individual de cesantía, se obtiene un rendimiento simplemente del rendimiento financiero de la tasa pasiva referencial del Banco Central y no el rendimiento real de lo que genera el BIESS”. Dijo, por lo tanto, que el afiliado se ve doblemente afectado porque se le ha quitado ciertos derechos que antes los tenía.
Considera que es necesario que el afiliado reciba una mayor información de cómo se entrega el Seguro de Desempleo y si es que están recibiendo el dinero que les corresponde. Aseguró que el afiliado es quien financia su propio Seguro de Desempleo.