Johanna Zambrano, quien reside en el barrio San Jacinto de la parroquia Venus del Río, en Quevedo, Los Ríos, relata los difíciles momentos que pasa junto con sus hijos cuando de realizar las tareas de la escuela se trata, ya que no tienen internet por la falta de dinero.

alumnos costa
Créditos: El Universo

Johanna cuenta que muchas veces deben pedir la clave de wifi a sus vecinos, y aun así no logran conectarse a tiempo para descargar las tareas, pues la señal es intermitente

“Es por gusto, pasamos hasta coraje porque la señal es mala y solo contamos con un celular. Además, el tiempo de conexión es limitado. Si queremos hacerlo con nuestros propios medios, debemos recargar saldo y dinero no tenemos”, expresó la madre.

Similar preocupación da a conocer María Quiñónez, madre de cinco menores. La mujer reside en la cooperativa de vivienda 20 de Febrero y narra que dos de sus hijos hasta ahora no han recibido clases por la falta de equipos tecnológicos y por ende de internet.

“Yo les dije a mis dos hijas que están en el colegio que este año no estudien, pero ellas insisten en hacerlo y por eso busco la ayuda para que me apoyen con su educación”, explicó la progenitora.

En el sector Baldramina Alta de la parroquia San Camilo, María Murillo dijo que está pensando cambiarse de domicilio para que sus hijos puedan estudiar con mejor conectividad. “Aquí la señal es malísima y a veces no entendemos las actividades que envían por WhatsApp los maestros, esta forma de estudiar está complicada”, dijo la mujer.

La concejala urbana de Quevedo Íngrid Mora hizo un recorrido por los sectores 20 de Febrero, Baldramina y 24 de Mayo, para escuchar los problemas que tienen los padres ahora que los alumnos deben estudiar desde sus casas.

La edil indicó que con la veracidad de las dificultades que tienen los estudiantes, sobre todo los de escasos recursos, su visita a los hogares es para gestionar a través del Ministerio de Educación los mecanismos adecuados para que los alumnos puedan acceder sin ningún problema a esta nueva modalidad educativa.

“Varios niños no están recibiendo clases, hay hogares donde hasta cinco menores no se están educando, es dura la situación y esto se ha reflejado en los sectores más apartados de la ciudad”, dijo Mora.

La directora distrital de Educación Quevedo-Mocache, Liliana Litardo, mencionó que en el programa Aprendiendo en Casa, que oferta este año el Ministerio de Educación, hay mecanismos para que accedan los estudiantes con las guías de sus padres y maestros.

“La televisión y la radio es otro de los mecanismos donde se difunden los programas educativos. También pueden optar por las fichas pedagógicas semanales impresas y pueden ser descargadas de la página web del Ministerio o los padres pueden retirarlas en los planteles de sus hijos”, agregó la funcionaria.

No obstante, la concejal Íngrid Mora consideró que los mecanismos mencionados por la directora distrital de Educación deben ser oportunamente socializados con los padres, debido a que algunos desconocen este nuevo programa de educación.

Este viernes, la subsecretaria de Educación, Alexandra Higgins, junto con el vicepresidente Otto Sonnenholzner y el gobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart, hicieron la entrega de 160 textos escolares a los padres para los estudiantes de la Unidad Educativa Armada Nacional, ubicada en el sur de Guayaquil

Se estima que en la provincia del Guayas entreguen 850 000 textos sin costo.

En cuanto a los kits, incluyen dos libros de contenidos y actividades para el bachillerato escolar unificado y algunos textos adicionales como complemento de las fichas pedagógicas que se generan cada semana en el sitio web: recursos2.educación.gob.ec.

Los temas de los textos pueden variar según el nivel al que van dirigidos.

Nota Original: El Universo – LINK