Susana Morán, integrante de Periodistas Sin Cadenas, explicó que la investigación que realizó la organización demuestra que a un año de los momentos más críticos de la emergencia sanitaria en Guayaquil, los familiares de los fallecidos todavía viven en incertidumbre. Esto debido a que de los 227 cuerpos hallados sin identificación en contenedores, 62 permanecen como NN.

muertos-covid19
Crédito: Shutterstock

En NotiMundo Al Día, la integrante de Periodistas Sin Cadenas, Susana Morán explicó que a esa cifra se suman más de 100 familiares que desconocen dónde están sus muertos o dudan de que sus parientes fueran enterrados donde el Gobierno dice que los inhumó. Morán indicó que la respuesta del Estado ante esta problemática es realizar exhumaciones y reconocer los cuerpos personalmente. Hasta el momento, la Policía Nacional ni la Fiscalía General han encontrado a los responsables. Las autoridades han sido “herméticas” al hablar sobre ello.

Subrayó que durante marzo y abril del 2020, cuando se registró el pico más alto de la pandemia, un paciente moría cada 25 minutos en las casas de salud, lo que ocasionó que los cuerpos se acumularan en las morgues. Como respuesta, el Gobierno usó contenedores para almacenar a los fallecidos.

Morán contó que existen casos de familias que mantienen urnas con cenizas de desconocidos en sus hogares, por lo que recibieron la llamada del Ministerio de Salud a confirmarles que sus parientes estaban enterrados en los campos santos de la urbe porteña. Además, que hay personas que todavía buscan desesperadamente a sus familiares en las centros de salud.

Escucha la entrevista completa AQUÍ: