Un año después del aluvión ocurrido en La Gasca, que cobró la vida de 28 personas, continúan las acciones para ayudar a las familias afectadas por el desastre. En Notimundo al Día, Fernando Sánchez, secretario de Inclusión Social de Quito, destacó el trabajo articulado entre las entidades municipales y adelantó que se destinarán fondos hasta el final de esta administración para los damnificados.

Créditos: Twitter Policía Nacional

taluEn Notimundo al Día, Fernando Sánchez, secretario de Inclusión de Quito, explicó que parte del trabajo conjunto que se realiza en La Gasca y La Comuna tiene que ver con el eje preventivo, donde se ejecuta una constante limpieza de las quebradas para evitar nuevos inconvenientes, una vez que ha iniciado en la capital la temporada invernal.

Asimismo, se está llevando adelante un proceso de identificación y fortalecimiento de capacidades productivas junto a los moradores, para impulsar la reactivación económica y que puedan recuperar en cierta medida lo que el aluvión les quitó. Manifestó que para las mujeres que quedaron viudas durante la tragedia, se está promoviendo el desarrollo productivo, en coordinación con la Universidad Central del Ecuador, para generar emprendimientos que ayuden a dinamizar su economía.

En cuanto al acompañamiento psicológico, Sánchez destacó que, inmediatamente después de ocurrido el desastre, se coordinó con los centros de equidad y justicia, y la Secretaría de Salud del Municipio, para brindar atención personalizada a quienes lo requieren.

Anunció que este jueves 26 de enero se realizará un sobrevuelo con dirigentes barriales para constatar los avances en las obras de mitigación. De igual forma, se mantiene un monitoreo constante con drones, apuntó Sánchez. Añadió que el Municipio ha destinado hasta el momento USD 9 millones de inversión para La Gasca y La Comuna, pero precisó que se han comprometido otros USD 3 millones hasta el final de la gestión, por lo que el monto total de inversión ascenderá a USD 12 millones.

Mira la entrevista aquí: 

Escucha la entrevista aquí: