Compartir

La Comisión hizo 13 recomendaciones al Ministerio de Educación para corregir la problemática. Hoy se prevé un encuentro con la cartera, que ya adelantó que acogerá todas las sugerencias.

El Telégrafo

En cuatro años se han registrado 2.673 casos de violencia sexual en el sistema educativo. El segundo informe sobre la investigación de casos de abuso sexual en el sistema educativo, elaborado por la Comisión Legislativa Aampetra, evidenció falencias a nivel administrativo.

Así lo aseguran dos de sus integrantes. La asambleísta y vicepresidenta de la Comisión, Norma Vallejo, en una entrevista a Teleradio explicó que el documento fue dividido en tres ámbitos. En el primero se repasaron y conocieron los casos de abuso sexual; en el segundo, el control político, y en el tercero, las normativas.

El 15 de marzo se presentó la segunda parte del informe al interior de la Comisión, donde se analizaron las comparecencias de los ministros y funcionarios relacionados al tema. Franklin Samaniego, quien también es miembro de la Comisión Aampetra, reconoció la existencia de protocolos y procedimientos que se han implementado en el sistema educativo.

Sin embargo, una de las falencias detectadas es la falta de auditoría y control, además de la articulación interinstitucional, lo que ha sido un problema complejo. “Se planteó que las unidades donde se dieron casos de abusos sexuales sean sujetas a control para evitar que se volvieran a repetir, pero esto no se ha implementado en su totalidad y por ello no se ha podido tener la retroalimentación necesaria”.

Samaniego señaló que el segundo informe se remitirá al Ministerio de Educación a fin de que se implementen las recomendaciones, que van a permitir tomar los correctivos necesarios para que no se presenten más casos de violencia sexual dentro de un plantel.

Fuente: El Telégrafo