La Administración de Rafael Correa envió la semana pasada el proyecto de Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas, que analiza la Comisión de Régimen Económico. La propuesta incluye ajustes tributarios en materia de dinero electrónico, limitaciones a la salida de divisas y gravar más a las bebidas azucaradas y licores.

El Gobierno de Rafael Correa se ha visto en la necesidad de tomar varias medidas con el objetivo de reducir el déficit fiscal y cumplir con sus obligaciones. De ahí nace el proyecto de ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas. Antes de su envío a la Asamblea Nacional, el Presidente anunció que el “paquetazo de la Revolución Ciudadana” sería el aumento de impuestos a productos como los cigarrillos, bebidas alcohólicas y bebidas azucaradas.

Sin embargo, la normativa presentó algunas sorpresas cuando llegó al Legislativo. Además del aumento de impuestos, se establece un monto máximo exento del Impuesto a la Salida de Capitales que pasará de 11 070 a 1 098 dólares por viajero.

También se plantea modificar el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas para viabilizar un ajuste en las asignaciones de los Gobiernos Autónomos Descentralizados de acuerdo con la disponibilidad de los ingresos permanentes y no permanentes en el Presupuesto General del Estado.

El proyecto también busca incentivar el uso del dinero electrónico con la devolución del 2 % del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El oficialismo asegura que el carácter del proyecto de ley es recaudatorio; sin embargo, también se busca cambiar los hábitos alimenticios de las personas y disminuir el consumo de estos productos que son considerados como perjudiciales para la salud. A criterio de Pabel Muñoz, exsecretario de Planificación y Desarrollo, el objetivo también es correctivo.

Para la oposición, esta nueva propuesta económica no es más sino que una decisión desesperada del Gobierno por recaudar recursos. Franco Romero, asambleísta del Partido Social Cristiano, cuestionó que se hagan estas reformas con la excusa de cambiar los hábitos de consumo hoy y no hace nueve años que inició el Gobierno de la llamada Revolución Ciudadana.

De llegarse a aprobar la Ley, Leonardo Orlando director del Servicio de Rentas Internas dijo que el Gobierno espera recaudar 355 millones de dólares en este año y cerca de 500 millones en 2017.