Compartir

En Notimundo a la Carta con Hernán Higuera y Verónica Jarrín, Dalo Bucaram Pulley, presidente del partido Fuerza Ecuador, se refirió a la llegada de su padre, el expresidente Abdalá Bucaram Ortiz, al país. Además, informó cuál sería el posible futuro político del exmandatario.

Fm Mundo - Derechos Reservados

Abdalá Bucaram Pulley, presidente del partido Fuerza Ecuador, comentó que el expresidente Abdalá Bucaram Ortiz fue recibido con algarabía por miles de personas. “En los lugares que recorrió fue impresionante la cantidad de gente que se le acercó para solicitarle una foto o darle un abrazo”, expresó.

Bucaram Ortiz inició su periodo presidencial en 1996. Un año después fue depuesto por incapacidad mental para gobernar, de acuerdo con las autoridades de la época. Además, fue acusado de peculado por el sobreprecio en el programa Mochila Escolar y por un presunto mal manejo de los gastos reservados. Desde entonces, permaneció como exiliado en Panamá.

El pasado 11 de junio, la jueza Gladys Terán de la Sala Especializada de lo Penal, de la Corte Nacional de Justicia, notificó que la acción penal en contra del expresidente habría prescrito. El delito de peculado por el que fue acusado en 1997 tenía una pena de 4 a 8 años de cárcel y vencía a los 20 años.

Sobre estos cargos, Dalo Bucaram señaló que “Abdalá no tiene nada que probarle al Ecuador, “quienes tenían que justificar su supuesta corrupción eran los tribunales de justicia que jamás pudieron hacerlo”. Además, dijo que quien firmó los contratos para el programa de la Mochila Escolar fue Fabián Alarcón.

Bucaram Pulley dijo que “nada le impide (a Abdalá Bucaram Ortíz) ejercer una actividad política el momento que decida hacerlo”. Por eso, el exmandatario será miembro del partido Fuerza Ecuador.

En relación con la posible candidatura del expresidente a la Alcaldía de Guayaquil, Bucaram Pulley comunicó que aún no se decide si su padre optará por ser candidato para esa dignidad o si lo hará para la Prefectura. Esta decisión se definirá en enero del 2018. Aún así, adelantó que en julio de este año Fuerza Ecuador tendrá una reestructuración partidista y que se cambiarán los directorios de las 24 provincias.