Juan Pablo Torres, abogado defensor de Jorge Yunda, señaló que, tras el fallo de la Corte Provincial de Pichincha, la ratificación del Tribunal Contencioso Electoral no tiene validez porque “la justicia constitucional está por encima de cualquier otra”. Precisó que, en materia legal, al declararse la nulidad de la remoción la medida tiene un efecto retroactivo por lo que aseguró que Yunda “nunca dejó de ser el alcalde de Quito”.

santiago-guarderas
Crédito: Twitter Santiago Guarderas

En NotiMundo Estelar, Juan Pablo Torres, abogado defensor de Jorge Yunda, manifestó que la sentencia de la Corte de Justicia de Pichincha es “legítima y legal”. Indicó que señalar que la acción debe ser declarada nula – como lo han dicho otros juristas – es “ignorancia, interés o dolo” y agregó “en derecho lo que es en derecho, y en opinión lo que es en opinión”.

Explicó que los jueces provinciales “no se extralimitaron” porque actuaron sobre la medida de reparación y eso “les permitió declarar nulo el proceso de remoción”. Citó que en el artículo 19, inciso segundo, del Código Orgánico de la Función Judicial se estipula que “en caso de constatarse vulneración de derechos” se puede emitir dicha sentencia.

En ese sentido, añadió que el informe de la Comisión de Mesa, que conoció la denuncia de remoción, “es nulo” y precisó que “sin informe el proceso no existe”.

Respecto a las afirmaciones del Consejo de la Judicatura que revelarían una presunta violación al sorteo en las acciones constitucionales planteadas por Yunda, el abogado Torres dijo: “Si es que el sorteo hubiese estado direccionado, y si es que los jueces hubieran fallado en lo que se llama error esencial, eso de ninguna forma anula el proceso. En el derecho público no existe dicha acción”.

Afirmó que Yunda es “legítimo ganador de un proceso legal” y no “busca hacerle pelea a nadie”; además, dijo que no “manejan” los sorteos, ni a los jueces.

Escucha la entrevista aquí: